Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Average perfecto de los forzudos

Como bien dirían en el argot beisbolero, los pesistas de la Mayor de las Antillas llevan un average perfecto en el clasificatorio de halterofilia de Santo Domingo, que acoge el complejo deportivo Parque del Este y entrega boletos directos a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de la capital quisqueyana, el próximo año

Autor:

Ariel Alejandro Niévares Luis

Como bien dirían en el argot beisbolero, los pesistas de la Mayor de las Antillas llevan un average perfecto en el clasificatorio de halterofilia de Santo Domingo, que acoge el complejo deportivo Parque del Este y entrega boletos directos a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de la capital quisqueyana, el próximo año. 

¡Hasta el momento van de cuatro-cuatro! En la fecha inicial, Otto Oñate Araujo rompió el hielo por la escuadra cubana con una tripleta de preseas doradas en la división de 60 kilogramos. El guantanamero levantó 117 kg en el arranque para su primer título de la jornada, y luego alzó 145 kilos en el envión, para un total de 262 kg, que le reportaron tres coronas en el certamen.

La granmense Ludia Montero (48 kg), subcampeona
del orbe en la edición de Pattaya 2019, se guardó tres medallas de bronce, una en cada modalidad. Sus registros, aún lejos de los mejores de su carrera,
fueron suficientes para colarse en el podio del primer ejercicio con 73 kg, resultado similar al que
logró en la segunda prueba (88 kg) y en el biatlón (161 kg). 

En otra actuación admirable, el pinareño Arley Calderón (65 kg) alivió los dolores propios del chikungunya que padeció recientemente, con la grata noticia de su clasificación a la fiesta centroamericana de 2026. Solo realizó un intento por prueba y levantó un total de 230 kilos, divididos en 100 kg en el arranque y 130 kg en el envión. 

Otro que se ganó el pasaje en la plataforma fue el granmense Raibet Machado (60 kg), tras su metal plateado en el envión, con 145 kg, que constituyó el ejercicio más destacado para él. Aunque también se presentó en el arranque, donde se ubicó séptimo con 106 kg, y en el biatlón (252 kg), en el que terminó cuarto.

Al cierre de esta edición, competían dos representantes de la Isla en la segunda jornada de la lid. La jovencita villaclareña Thalía Castillo, exponente femenina de los 53 kilos, y Yonadys Linares, en la división de 71 kg, buscaban hacer los deberes en pos de asegurar su asistencia a los Centroamericanos y del Caribe de la urbe dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.