Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revela UNESCO que la fuga de cerebros afecta ciencias sociales

Un informe presentado este viernes por ese organismo señala que desde 1990 un promedio de 20 mil profesionales altamente calificados dejan de trabajar cada año en los sistemas de enseñanza superior de los países de África, para buscar un empleo en Estados Unidos y Europa

Autor:

Juventud Rebelde

Las ciencias sociales y humanas son particularmente afectadas por la fuga de cerebros, según revela un informe presentado este viernes por la UNESCO que señala a Estados Unidos como principal receptor seguido de Europa, informa Prensa Latina.

Uno de cada tres de los doctores en economía y casi uno de cada cinco de los doctores en ciencias sociales que trabajan en territorio norteamericano son oriundos de países extranjeros, indica el texto.

En esta publicación, solicitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS), se indica que peligra la existencia de algunas disciplinas como la historia, la arqueología y la filosofía.

También se expone la preocupación de muchos países de bajos ingresos por la pérdida de su inversión en la educación y formación de especialistas en estas materias, en beneficio de otros Estados.

Se estima que desde 1990 un promedio de 20 mil profesionales altamente calificados dejan de trabajar cada año en los sistemas de enseñanza superior de los países de África, para buscar un empleo en Estados Unidos y Europa, e incluso en el Oriente Medio y Australia, agrega el informe.

El CICS destaca que en Brasil, gracias a los redoblados esfuerzos del gobierno y el incremento de las inversiones en el desarrollo de los recursos humanos, el número de investigadores en estas áreas se triplicó en el último decenio.

También resalta otras naciones como China y México que crean incentivos para tratar de reducir el efecto de la fuga de cerebros, como la garantía de un empleo para los que cursan estudios en el exterior.

El informe subraya la urgencia de las ciencias sociales para enfrentar eficazmente los problemas más graves afrontados por la humanidad como la pobreza, epidemias y cambio climático, al tiempo que deplora las disparidades entre las regiones.

En este sentido, menciona que pese a los esfuerzos de las naciones menos desarrolladas por incrementar el avance en estas materias, y nombra como ejemplos a Brasil y China, persiste una internacionalización desigual.

La mayoría de las revistas y documentos de ciencias sociales se elaboran en América del Norte y Europa Occidental, y la casi totalidad de las referencias de investigaciones efectuadas en naciones en desarrollo apuntan a igualmente esas regiones, precisa el texto.

Añade que el 85 por ciento de las publicaciones relacionadas con estas disciplinas están en inglés.

No obstante, el CICS nota que el mayor aumento del número de artículos sobre temas de ciencias sociales se situó en América Latina y el Caribe (74 por ciento), seguido de Europa (58,4) y Asia (56,7).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.