Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva forma de detectar daños hepáticos

Descubren que la presencia de proteínas específicas en la sangre constituye un indicador precoz de problemas hepáticos, pueden ayudar a determinar el momento en que la muerte celular ocurre, el tipo de células muertas y la extensión de ese daño

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de científicos británicos anunció este sábado que encontró una nueva forma de diagnosticar temprano daños hepáticos causados por el abuso del paracetamol, informa PL.

Ese medicamento puede afectar de forma temporal el hígado de quienes lo consumen regularmente, daño que desaparece cuando es eliminado del organismo, explicaron científicos de la Universidad de Liverpool, en Gran Bretaña.

Sin embargo, el abuso de ese fármaco es una de las mayores causas de fallas hepáticas en Gran Bretaña y Estados Unidos, añadieron.

Los investigadores han descubierto que la presencia de proteínas específicas en la sangre constituye un indicador precoz de problemas hepáticos, pueden ayudar a determinar el momento en que la muerte celular ocurre, el tipo de células muertas y la extensión de ese daño.

Para comprobar los efectos de la sobredosis de paracetamol en el hígado, el equipo administró ese medicamento a ratones y encontraron que un par proteínas la HMGB1 y la queratina 18 proporcionan un cuadro detallado del nivel de daño celular.

La proteína HMGB1 fue vinculada a la necrosis (muerte) del tejido, mientras que la queratina 18 se asoció a la apoptosis, proceso de la renovación normal de la célula y también a la necrosis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.