Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiburones presentan buena visión, pero no distinguen los colores

Investigadores australianos afirman que el temible predador solo tiene una célula sensible a la luz (los llamados conos) capaz de diferenciar los colores

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 20.— Los tiburones presentan buena visión, sin embargo, para estos animales los colores son inapreciables, afirman investigadores australianos tras el análisis de la retina de 17 especies de esos peces cartilaginosos, según PL.

Sólo tienen una célula sensible a la luz, los llamados conos, que permiten diferenciar los colores, describen los autores del estudio, en un reciente artículo publicado en la revista Naturwissenschaften.

Las ballenas, los delfines y las focas, como los tiburones, tienen sólo un cono y, por tanto, son incapaces de distinguir los colores a diferencia de otras especies, destacó Nathan Scott Hart, autor principal.

Para llegar a estas conclusiones, los miembros del equipo investigativo analizaron 17 especies, y 10 de ellas no presentaban cono. El resto sólo poseía una sola clase, sensible a una longitud de onda y con capacidad de diferenciar un solo color.

Los investigadores explican, además, en su artículo que el éxito evolutivo del tiburón se debe en gran medida a su excelente sistema sensorial, que incluye su potente visión. Sus ojos están bien desarrollados y son capaces de ver en un amplio espectro de niveles de luz, afirman.

Además de los conos, en la retina hay un tipo de células susceptibles a la luz llamadas bastones, que permiten la visión cuando hay poca luminosidad, destacan.

Para los investigadores los resultados del estudio son aplicables en el desarrollo de tablas de surf y el diseño de ropas menos atractivas para estos animales, que ayudará a evitar algunos ataques a humanos. Ahora sabemos a qué partes del espectro visible son más sensibles, señalan.

Con 368 especies reconocidas, los tiburones se caracterizan por ser grandes predadores. Incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, que puede medir 18 metros y se alimenta de plancton.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.