Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El microprocesador cumplió 40 años

Los microprocesadores son los «cerebros» dentro de las computadoras, servidores, teléfonos, automóviles, cámaras, radios, televisores y muchos otros dispositivos

Autor:

Amaury E. del Valle

El microprocesador cumplió 40 años, pues el 15 de noviembre de 1971 Intel Corporation presentó al mundo el primero comercialmente distribuido, el Intel® 4004, que señaló el camino de la revolución digital.

Los microprocesadores son los «cerebros» dentro de las computadoras, servidores, teléfonos, automóviles, cámaras, radios, televisores y muchos otros dispositivos de uso diario.

La proliferación de los microprocesadores o unidades centrales de procesamiento (CPU, por su sigla en inglés) se debe en gran parte a la búsqueda incesante por parte de Intel de la Ley de Moore, una predicción para el ritmo de desarrollo de la tecnología de silicio que indica que aproximadamente cada dos años la densidad de transistores de los semiconductores se duplicará, al tiempo que aumentan la funcionalidad y el rendimiento y disminuyen los costos.

En comparación con el Intel 4004, hoy los procesadores Intel® Core™ de segunda generación ofrecen un rendimiento 350 000 veces mayor y cada transistor utiliza alrededor de 5 000 veces menos energía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.