Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abren laboratorio de moderna tecnología en Universidad cubana

El laboratorio de ciencias básicas con moderno equipamiento que repercutirá en la atención primaria fue inaugurado en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Un laboratorio de ciencias básicas con moderno equipamiento tecnológico que repercutirá en la atención primaria fue inaugurado este jueves en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, reporta PL.

Al dejar abierta la instalación, el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular, resaltó su importancia atendiendo a la relevancia de esas disciplinas en el desarrollo de la docencia y las actuales investigaciones médicas en el país.

El científico se refirió al impacto de las ciencias básicas en los retos del sistema sanitario cubano, uno de los cuales se deriva de la transición demográfica de la población cubana, que hoy registra 20 por ciento con más de 60 años y se pronostica que llegará al 29 por ciento en el 2030.

Lage aludió también entre esos desafíos a las bajas tasas de natalidad y mortalidad, la prevalencia de las enfermedades crónicas no trasmisibles y la necesidad de una farmacología de alta especificidad con la consiguiente estratificación de los pacientes.

El laboratorio es el segundo en funcionamiento en Cuba y forma parte de un proyecto de desarrollo del Ministerio de Salud Pública que incluirá otros similares en las provincias de Villa Clara y Camagüey, con la perspectiva de llevarlos a los restantes territorios.

Entre los avanzados equipos están un espectrofotómetro ultravioleta, un lector de placa con técnicas ultramicroanalíticas para estudios inmunológicos, un cromatógrafo de baja presión para investigaciones de farmacología clínica y un transiluminador para geles de eletroforesis.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.