Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran huellas de dinosaurios en mina angolana

Las huellas perteneces a un mamífero y un cocodrilo

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, noviembre 9. —Un conjunto de huellas de dinosaurios, un mamífero y un cocodrilo se encontró recientemente en la mina de diamantes de Catoca, provincia angoleña de Lunda Norte, según confirmaron este domingo medios radiales que citaron autoridades científicas.

Fue una revelación inesperada, dijo el paleontólogo portugués Octávio Mateus, quien aseguró que es «la primera de su género en el mundo».

Las fuentes indicaron que el profesor e investigador de la Universidad Nova de Lisboa aseguró en Berlín durante un congreso sobre fósiles de especies animales y vegetales desaparecidas que «esta es una fascinante historia científica».

Manifestó que, en primer lugar, resulta sorprendente la ubicación para el descubrimiento, «porque una mina de diamantes es de origen volcánico y la roca incandescente sube rápido a la superficie, lo cual afectaría la existencia de huellas de animales».

Ellos (los animales) no pueden caminar sobre lava caliente, reflexionó el responsable del Museo Lourinhã, que formaba parte del equipo que realizó el estudio de las huellas.

Sin embargo, puntualizó, «hay una explicación geológica para el misterio».

Trascendió que la Sociedad Minera de Catoca, formada por las empresas mineras Endiama (Angola), Alrosa (Rusia), LLV (China) y Odebrecht (Brasil), decidió parar la extracción de piedras preciosas en ese sector porque «se dieron cuenta del valor que tenía el hallazgo para el patrimonio cultural de Angola», sostiene Mateus.

El científico reveló, además, en el congreso que junto a 18 pisadas de dinosaurios, aparecieron decenas de huellas de un sorprendente animal en la cuenca sedimentaria, formada hace alrededor de 118 millones de años.

 

Los medios reiteraron que las pisadas aparecieron inesperadamente en Catoca, la cuarta mina de diamantes más grande del mundo, a 850 kilómetros al este de Luanda.

Tales pistas representan los primeros fósiles hallados en tierras interiores de Angola. Las primeras de mamíferos fueron descubiertas en diciembre de 2010 por el geólogo de minas Vladimir Pervov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.