Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La luna multicolor que cerrará marzo

Este sábado 31 la segunda luna llena del tercer mes del año protagonizará todo un espectáculo en el cielo nocturno

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

¿Pudieron ver la llamada Luna Azul del pasado 31 de enero que anunciamos en nuestras páginas? Si no fue así no se preocupen, porque este sábado el cielo nocturno volverá a ser el escenario de uno de los más atractivos fenómenos astronómicos del año: la segunda luna llena de marzo y, por consiguiente, la segunda Luna Azul del año.

Sobre la recurrencia de estos eventos El Periódico.com explica que cada 19 años se producen siete lunas azules —cada dos o tres años aproximadamente—. Hay una excepción notable y es que unas siete veces cada siglo se producen dos lunas azules en un mismo año.

En este caso la publicación de origen catalán agrega que siempre se produce la primera en enero, seguido de un febrero sin luna llena y a continuación el mes de marzo (o abril) vuelve a presentar dos lunas llenas y, por tanto, una segunda Luna Azul. Así sucederá en 2018, que inició con una Luna de sangre azul por la coincidencia del singular suceso con el eclipse lunar del 31 de enero.

Según publicó entonces nuestro diario, el popular calificativo —en inglés Blue Moon— procede del término Belewe Moon que significa luna traidora.

La que acontecerá mañana y que podremos apreciar porque en nuestra región, la occidental, se utiliza el calendario de tipo solar que divide los meses en más de 29 días (tiempo que abarca el ciclo lunar), tiene como particularidad los diversos nombres con los que ya se anuncia en la red de redes.

El sitio digital www.cuandopasa.com explica que, por ser la primera luna llena después del 21 de marzo (equinoccio de primavera), también se conoce como Luna llena de primavera o Luna Rosa, este último por ser el término dado por los nativos americanos a las lunas llenas que ocurrían a inicios de esta estación del año, inspirados en un tipo de musgo rosáceo y en las flores silvestres Phlox, que comienzan a florecer en esta etapa con ese color.

Así es que, si nos guiamos por los artículos que abordan el tema por estos días, la de mañana será una luna multicolor: azul y rosa (por sus orígenes) y amarilla porque, de acuerdo con la última fuente consultada, para el hemisferio sur la tonalidad del satélite natural de la Tierra es realmente amarillenta.

Para observar la siguiente Luna Azul, de acuerdo con El Periódico.com, debemos esperar hasta octubre de 2020 y si, además, queremos que sea una Luna de sangre azul debemos fijarnos en una fecha muy destacada, ya que el siguiente eclipse que coincidirá con el fenómeno se producirá la noche de fin de año de 2028.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.