Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prisión para doctor chino que editó bebés genéticamente

Las gemelas Lulu y Nana nacieron como resultado del experimento llevado a cabo ilegalmente por un equipo liderado por He Jiankui, y podrían presentar mutaciones no previstas

Autor:

Juventud Rebelde

Un tribunal chino sentenció este lunes al científico que anunció la creación de los primeros bebés «editados genéticamente», a cumplir tres años de prisión y a una multa de tres millones de yuanes (alrededor de 430 000 dólares), según informó Xinhua.

En el fallo de He Jiankui también resaltó el alto grado de peligro social del experimento ilegal del científico, detalla Telesur.

En noviembre de 2018, He Jiankui anunció que había utilizado la revolucionaria tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para cambiar los genes de unas gemelas que se encontraban en fase de gestación y que, según varias fuentes, habrían nacido ese mismo mes o en octubre.

Las gemelas Lulu y Nana nacieron como resultado del experimento llevado a cabo por un equipo liderado por He Jiankui, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de Shenzhen, que manipuló el genoma de los embriones para que presentaran inmunidad a la infección por VIH.

He Jiankui intentó que el estudio fuera aceptado por Nature y la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), pero su trabajo inmediatamente fue cuestionado por la comunidad científica y no ha sido publicado por esas u otras revistas por no cumplir los protocolos legales para estudios serios.

Este mes He Jiankui reconoció que los bebés podrían presentar mutaciones no previstas.

Además, tras la divulgación del texto original, trascendieron varias irregularidades en el experimento, entre ellas la posibilidad de que porciones del genoma resultaran dañadas durante la aplicación de la tecnología CRISPR-Cas9, utilizada para modificar selectivamente el ADN.

Lea también:

Eugenesia: cómo ya se puede modificar bebés «por encargo»

Eliminan VIH de genes de varios ratones mediante técnicas combinadas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.