Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un asteroide orbita la Tierra como una «miniluna» hace tres años

El 2020 CD₃ es esencialmente una pequeña muestra de los asteroides cuyas órbitas se cruzan con las de la Tierra, pero en lugar de colisionar, este pequeño cuerpo orbitó junto a nosotros

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Planetas Menores, con sede en Washington, ha anunciado recientemente que desde hace unos tres años la Tierra es orbitada por «una segunda Luna», aunque se ha apresurado a explicar que realmente se trata de un asteroide muy pequeño.

De acuerdo a las mediciones hechas por los astrofísicos, se trata de una «miniluna» de apenas seis metros de diámetro, y es posible que no permanezca orbitandio alrededor del planeta por mucho tiempo más.

El cuerpo estelar fue avistado por los astrónomos Theodore Pruyne y Kacper Wierzchos en el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, cerca de la ciudad de Tucson, Arizona, el 15 de febrero.

Las observaciones posteriores permitieron calcular la órbita de esta miniluna y, el 25 de febrero, el Centro de Planetas Menores hizo el anuncio de que el objeto celeste denominado 2020 CD₃ estaba orbitando la Tierra.

 

El 2020 CD₃ es esencialmente una pequeña muestra de los asteroides cuyas órbitas se cruzan con las de la Tierra, pero en lugar de colisionar, este pequeño cuerpo orbitó junto a nosotros, explicó BBC, aunque en una órbita mucho más lejana que la de nuestro más permanente satélite natural, la Luna.

Según explicaron los científicos, este tipo de asteroides que se integran a nuestra órbita  van y vienen constantemente y 2020 CD₃ probablemente esté en sus últimas vueltas antes de que se libere de la fuerza de gravedad de la Tierra.

Un estudio sugiere que en cualquier momento la Tierra tiene posibilidades de estar acompañada en su movimiento por uno de estos cuerpos de un tamaño mayor a un metro, que le dará al menos una vuelta al planeta antes de seguir su curso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.