Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más vino y menos sal, bálsamo para los riñones

La sal es necesaria para diversas funciones corporales, empero el exceso de este ingrediente puede causar función renal deficiente

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 1.- Científicos pidieron prestar más atención al consumo mundial de sal porque demasiada en la dieta diaria puede tener un impacto negativo en la salud general, y específicamente en los riñones.

La sal es necesaria para diversas funciones corporales, empero se recomienda no más de media cucharadita por día, ya que el exceso de este ingrediente puede conducir a una función renal deficiente, indica el New England Journal of Medicine.

Los próximos días entre el 10 y el 14 de marzo son marcados internacionalmente como la Semana de la Conciencia sobre la Sal y el Día Mundial del Riñón (14).

Los expertos norteamericanos recomiendan una respuesta global coordinada en pos de una menor incidencia de enfermedades no transmisibles, una meta que se puede lograr -afirman- a través de la educación, el compromiso y la creación de entornos de apoyo comunitario.

Los riñones usan sodio y otros minerales para ayudar a eliminar líquidos y toxinas adicionales de la sangre. Sin embargo, cuando hay demasiada sal en su dieta, eso impide que los riñones lleven a cabo esta función de manera efectiva.

Como resultado, quedan líquidos adicionales en la sangre y, con el tiempo, la excreción o la micción normales también pueden verse afectadas. Este desequilibrio de líquidos puede conducir a enfermedad renal o a insuficiencia renal terminal.

Además los fluidos adicionales en la sangre, que los riñones no pueden eliminar, ejercen presión sobre los vasos sanguíneos, que son los canales que ayudan a mover la sangre por el cuerpo y eso puede conducir a presión arterial alta (hipertensión).

Por otro lado, un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, ha encontrado un vínculo entre el consumo moderado de vino y una menor probabilidad de desarrollar enfermedad renal crónica (ERC).

Descubrimos que una cantidad moderada de consumo de vinos (hasta 1 vaso por día para mujeres y hasta 2 vasos por día para hombres) se asoció con un menor riesgo de enfermedad renal.

Emily Hu, autora principal del estudio y candidata a doctorado en Johns Hopkins, aseguró a la revista Wine Spectator que su equipo recolectó y analizó datos de más de 12 600 participantes, hombres y mujeres blancos y negros entre 45 y 64 años, que fueron rastreados en el transcurso de casi 24 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.