Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos de Climate Central pronostican un futuro bajo el agua para muchas ciudades

Varias urbes importantes de Estados Unidos verían como sus áreas más pobladas se inundarían irremediablemente

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 13.- Un nuevo estudio de Climate Central, grupo de investigación sin ánimo de lucro, muestra que a nivel mundial medio centenar de grandes ciudades costeras tendrán que aplicar medidas de adaptación sin precedentes para evitar que la subida del mar se trague sus zonas más pobladas.

Según expertos de la organización con sede en New York, el cambio climático es una realidad, y si la sociedad a nivel global no actúa con rapidez, las consecuencias pueden ser devastadoras para todos los países.

En el caso de Estados Unidos, algunas de sus ciudades más importantes quedarían bajo el agua si el planeta se calienta hasta 3 grados centígrados y aumenta el nivel del mar de manera extrema. El análisis también ha presentado una serie de sorprendentes imágenes que muestran la forma en que distintas ciudades del mundo se verían si los océanos alcanzan sus niveles máximos.

Algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos como Washington D.C., Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, San Diego, entre otras, verían como sus áreas más pobladas se inundarían irremediablemente, según reseña el periódico Heraldo del norteño país.

Los científicos que estudian el cambio climático informaron en agosto que el mundo ya es 1,2 grados más cálido que los niveles preindustriales. Las temperaturas deberían mantenerse por debajo de 1,5 grados, dicen, un umbral crítico para evitar los impactos más graves de la crisis climática.

Pero incluso en el escenario más optimista, en el que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero comienzan a disminuir hoy y se reducen a cero en 2050, la temperatura global seguirá superando el umbral de 1,5 grados antes de descender, detalla la cadena noticiosa CNN.

Si las emisiones siguen aumentando más allá de 2050, el planeta podría alcanzar los 3 grados ya en la década de 2060 o 2070. Eso provocaría que los océanos seguirán subiendo durante décadas antes de alcanzar los niveles máximos. Las decisiones que tomemos hoy marcarán nuestro camino, afirmó Benjamin Strauss, científico jefe de Climate Central y autor principal del informe.

Los investigadores analizaron las partes del mundo que serán más vulnerables a la subida del nivel del mar, que tienden a concentrarse en la región de Asia-Pacífico. Según el informe, las pequeñas naciones insulares corren el riesgo de sufrir una pérdida casi total de sus tierras.

Ocho de las 10 zonas más expuestas a la subida del nivel del mar se encuentran en Asia, con aproximadamente 600 millones de personas expuestas a inundaciones en el escenario de subida de nivel del mar al máximo. De acuerdo con el análisis de Climate Central, China, India, Vietnam e Indonesia se encuentran entre los cinco países más vulnerables a la subida del nivel del mar a largo plazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.