Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deforestación amazónica fue en ascenso bajo gobierno bolsonarista

Las reservas indígenas fueron las más afectadas desde que el líder de la ultraderecha llegó al poder, el 1 de enero de 2019

Autor:

Juventud Rebelde

La deforestación en las zonas protegidas de la Amazonía brasileña durante los tres años de Gobierno de Jair Bolsonaro creció un 79 %, frente a la devastación que sufrieron las reservas de este bioma entre 2016 y 2018, según un estudio divulgado este miércoles.

Las reservas indígenas fueron las más afectadas desde que el líder de la ultraderecha llegó al poder, el 1 de enero de 2019, detalla una nota de EFE, pues la devastación creció un 138 % en comparación con la vegetación que perdieron en los tres años anteriores.

Los datos provienen del análisis realizado por la organización defensora de derechos humanos Instituto Socio Ambiental (ISA), con base en los datos oficiales sobre deforestación divulgados por el Gobierno y recopilados de forma satelital por el estatal Instituto de Pesquisas Espaciales (INPE), detalla el sitio Ágora.

De acuerdo con el estudio, de las 268 reservas indígenas, 20 concentraron el 80% de la deforestación este año. Asimismo, en 2021 fueron devastadas 32 864 hectáreas de vegetación nativa en las tierras indígenas, el equivalente a más 18 millones de árboles derrumbados, según el análisis de ISA.

Según el análisis, el territorio protegido más devastado en la Amazonía brasileña fue el Área de Protección Ambiental Triunfo Xingu, con más de 53 000 hectáreas de selva deforestadas sólo en 2021, un aumento de 21% frente a lo reportado el año pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.