Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vacunas cubanas pueden generar anticuerpos ante ómicron

Un ensayo clínico de neutralización viral del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí demostró que las vacunas antiCOVID-19 Abdala y Soberana 02 actúan efectivamente contra la variante ómicron del virus SARS-CoV-2

Autor:

Juventud Rebelde

Estudios preliminares desarrollados desde el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en vacunados con Soberana y Abdala demuestran altos porcientos de seroconversión frente a ómicron. O lo que es lo mismo: nuestras vacunas tienen capacidad para generar anticuerpos ante esta nueva variante del virus, publicó este martes en su perfil de Facebook el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Específicamente en vacunados con Soberana 02 y Abdala –acotó- ello pudo apreciarse en el 90% o más de los inmunizados. de los casos estudiados.

De igual manera, se observaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes en vacunados con dosis completa de Abdala y Soberana 02. Esos títulos se incrementan al aplicar la dosis de refuerzo.

Son resultados que indiscutiblemente nos conceden fortalezas y ratifican la valía de los esquemas de vacunación y dosis de refuerzos seguidos. No obstante, ese éxito no puede llevarnos a la confianza, agregó.

El Ministerio de Salud Pública de la isla determinó acelerar la vacunación de refuerzo ante la variante ómicron, y las evidencias de que una dosis adicional incrementa los niveles de resguardo contra la infección por SARS-CoV-2.

Hasta este 23 de enero, contaban con dosis de refuerzo cuatro millones 837 518 personas, de los nueve millones 801 366 que ya completaron el esquema de vacunación antiCOVID-19.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.