Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exceso de peso duplica riesgo de cáncer de útero

Desde 2001, expertos avisaron que los cánceres de colon, seno (posmenopáusico), endometrio (revestimiento del útero), riñón y esófago están relacionados con la obesidad

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, abril 20.- Una nueva investigación internacional ha demostrado que el exceso de peso a lo largo de la vida casi duplica el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de útero. Según un estudio financiado por la institución Cancer Research UK y publicado en la revista BMC Medicine, por cada 5 unidades de IMC (Índice de masa corporal) adicionales, el riesgo de que una mujer sufra cáncer de útero (endometrio) casi se duplica.

Este estudio de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, indica que el dato es más elevado de lo que sugerían la mayoría de los estudios anteriores y refleja el estado de peso a lo largo de toda la vida, en lugar de una instantánea en el tiempo como la mayoría de los demás estudios.

Cinco unidades de IMC es la diferencia entre la categoría de sobrepeso y la categoría de obesidad, o de una mujer adulta de 1,5 metros de altura que pesa unos 13 kilos de más. El estudio internacional analizó muestras genéticas de unas 120 mil mujeres de Australia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, de las cuales unas 13 mil tenían cáncer de útero.

Este amplio análisis estadístico es uno de los primeros estudios de este tipo que analiza el efecto de un mayor IMC a lo largo de la vida sobre el riesgo de cáncer de útero.

Los investigadores analizaron los marcadores de 14 rasgos que podrían relacionar la obesidad con el cáncer de útero. Descubrieron dos hormonas -la insulina en ayunas y la testosterona- que aumentaban el riesgo de ser diagnosticada de cáncer de útero, comenta el sitio web Geosalud.com.

Al determinar con exactitud el modo en que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer, por ejemplo, a través de las hormonas, los científicos podrían utilizar en el futuro fármacos para reducir o aumentar el nivel de estas hormonas en personas que ya tienen un mayor riesgo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.