Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegó el solsticio de verano, este 21 de junio

Como cada 21 de junio, se celebra el solsticio de verano, lo que da inicio oficialmente al verano en el hemisferio Norte. Pero, ¿qué es exactamente el solsticio?

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes, como cada 21 de junio, se celebra el solsticio de verano, lo que da inicio oficialmente al verano en el hemisferio Norte. Pero, ¿qué es exactamente el solsticio?

El fenómeno es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol, explica la revista National Geographic. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año.

Esto significa que en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.

La Tierra da una vuelta completa al Sol cada año en una órbita elíptica, por lo que la distancia a la estrella varía en función del momento.

El momento en que se encuentra más cerca del Sol se llama perihelio y sucede en enero. El que se encuentra más lejos de la estrella, mientras tanto, se conoce como afelio y sucede en julio. Por tanto, no coincide con el solsticio: el solsticio está vinculado a la inclinación de la Tierra y no a su cercanía.

Es la inclinación y no la cercanía, en consecuencia y contrario a lo que podrías pensar, la que determina las estaciones, de acuerdo a la explicación del Servicio Meteorológico Nacional.

La Tierra no es el único planeta con solsticios y equinoccios; cualquier planeta con un eje rotacional  inclinado también los tendría. De hecho, los científicos planetarios usan los solsticios y equinoccios para definir las estaciones en los otros planetas del Sistema Solar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.