Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Combiovent, ventilador para cuidados intensivos hecho en Cuba

Primero de su tipo elaborado en Cuba, es un equipo de alta tecnología desarrollado por la empresa Combiomed, una de las más de 30 entidades de BioCubaFarma centradas en la creación, desarrollo y producción de equipos y fármacos innovadores y únicos

Autor:

Prensa Latina

El grupo empresarial BioCubaFarma suma hoy otro aporte para el sistema sanitario de la isla: un ventilador para cuidados intensivos de adultos, galardonado con el premio de la Calidad en la XV Feria Salud para Todos.

Se trata de Combiovent, primero de su tipo elaborado en Cuba, un equipo de alta tecnología desarrollado por la empresa Combiomed, una de las más de 30 entidades de BioCubaFarma, centradas en la creación, desarrollo y producción de equipos y fármacos innovadores y únicos.

A juicio de expertos, el equipo de altas prestaciones permitirá dar soporte respiratorio entre el 80 y 90 por ciento de los pacientes necesitados de ventilación.

En el contexto de la feria la entidad regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó su uso clínico.

Su principal líder Alejandro González en declaraciones a la prensa explicó que fueron realizadas dos pruebas experimentales satisfactorias en cerdos, los cuales se ventilaron bajo la supervisión de la autoridad regulatoria.

Después, agregó, se aprobó una prueba de diagnóstico de estabilidad del equipo, el cual fue puesto a funcionar durante bastante tiempo continuo, sin presentar ninguna falla.

Luego de todo el proceso de validación llevado a cabo con el Cecmed, donde se realizaron pruebas al software, al sistema neumático, y a la electrónica del equipo, la entidad otorgó el permiso de uso en humanos, a fin de probarlo en pacientes con requerimiento ventilatorio.

Resaltó que en el proceso de gestación, el trabajo del equipo principal es acompañado por doctores de terapia intensiva, con conocimientos de las prestaciones que debe ser capaz de ofrecer un equipo funcional y eficaz de este tipo.

En el transcurso del 2022, se espera que el ventilador llegue a los hospitales cubanos.

Es realmente una joya, escribió en su cuenta en Twitter Eduardo Martínez, director de BioCubaFarma al referirse al lauro. Bien merecido el premio Calidad 2022 de nuestra empresa Combiomed, agregó.

Con más de 35 años de experiencia en el campo de la tecnología médica, la empresa Combiomed Tecnología Médica Digital, ha puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud más de 45 mil equipos y dispositivos médicos sobre todo en Latinoamérica y África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.