Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ciberseguridad es una prioridad para Cuba

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, inauguró este miércoles taller y feria expositiva como parte de la Primera Jornada de la Ciberseguridad

Autor:

Yurisander Guevara

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, inauguró este miércoles un taller de tres días como parte de la Primera Jornada de la Ciberseguridad en Cuba, que se celebra del 21 al 26 de noviembre y es auspiciada por el Grupo Nacional de Trabajo de la Ciberseguridad, el cual preside el Jefe de Gobierno.

La cita, con sede en el Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría, cuenta además con una feria expositiva en la que se muestran soluciones dedicadas al tema.

En sus palabras de apertura, Marrero Cruz recordó que «la historia de las agresiones de Estados Unidos utilizando los canales de comunicación contra nuestro país data desde el triunfo de la Revolución».

«A partir de 1960 fueron incontables las horas de transmisiones hacia Cuba, con el objetivo definido de desacreditar y desestabilizar el país; surgieron Radio Mambí, La Cubanísima, Radio Fe, y la mal llamada Radio Martí, entre muchas otras», agregó.

Con el desarrollo de internet y las redes sociales, EE. UU., a partir de su rol hegemónico en estas infraestructuras y plataformas, encontró nuevas vías para llevar a cabo sus planes de subversión política ideológica contra sus adversarios, y en particular contra nuestro país, aseguró el Primer Ministro.

El Jefe de Gobierno enfatizó luego: No olvidemos que ese Gobierno creó en 2018 el Grupo de Trabajo de Internet para Cuba con la aspiración de que las redes sociales se conviertan en canales de subversión, así como la creación de redes inalámbricas fuera del control estatal y la realización de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas.

En el año 2021, prosiguió, nuestro país fue objeto de ciberataques a los portales de noticias, como el de la Presidencia, Granma, Cubadebate y el Gobierno, como parte de una ofensiva desde los EE. UU. y otros países.

De igual forma se generaron imágenes y noticias falsas para manipular la realidad de la isla, como parte de un bombardeo mediático contra nuestro país.

Ante este escenario de Guerra No Convencional, explicó Marrero Cruz, nuestro país perfeccionó su marco jurídico, su organización y creó el Grupo Nacional de Trabajo para la Ciberseguridad, establecido en la Directiva del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, para fortalecer la ciberseguridad del país.

En el trabajo de este Grupo se han identificado los principales problemas que afectan la Ciberseguridad del país y estamos proyectando e implementando soluciones que tienden a minimizar los riesgos existentes, creando mejores capacidades de respuestas que fortalezcan este ámbito de actuación, abundó.

Consideró el Primer Ministro que «resulta necesario trabajar permanentemente en la identificación y eliminación de las brechas de seguridad en las infraestructuras y plataformas tecnológicas, así como promover una cultura de seguridad, elevar la percepción de riesgo y estimular el uso responsable de estas».

Ratificó el compromiso de Cuba «en la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida; y defiende la cooperación de todos los Estados y la democratización del ciberespacio, así como condena su uso y el del espectro radioeléctrico con fines contrarios a lo anterior, incluidas la subversión y la desestabilización de naciones soberanas».

Cuba ha identificado la ciberseguridad, expresó Marrero Cruz, como una prioridad para el país, por lo que se ha propuesto la realización de la Primera Jornada de la Ciberseguridad con alcance nacional, que incluye actividades centrales, eventos sectoriales y amplia participación popular, en el espacio físico y virtual, cuyo objetivo fundamental va dirigido a concientizar y elevar la cultura de ciberseguridad de directivos, especialistas y ciudadanos sobre la importancia de esta temática para el desarrollo del país y su Seguridad Nacional.

Asimismo, recordó las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en su informe al 8vo. Congreso del PCC, quien alertó: «No debe existir espacio para la ingenuidad a estas alturas y el entusiasmo desmedido por las nuevas tecnologías, sin previamente garantizar la seguridad informática».

Solo la capacidad de unidad e integración, nos permitirán avanzar con la celeridad que requiere el enfrentamiento a los desafíos presentes y futuros de la ciberseguridad en nuestro país; y avanzaremos a pasos firmes, seguros de la victoria, sentenció.

Como parte del taller, que se extiende hasta el próximo viernes, se realizan conferencias magistrales en torno a la ciberseguridad, y sesionan varias comisiones de trabajo dedicadas a analizar tópicos como buenas prácticas en el empleo de las redes sociales, experiencias de ciberseguridad en las entidades cubanas, ciberseguridad industrial, entre otros.

A la apertura del encuentro asistieron el miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Ministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.