Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En un mes actuará en juicio el primer robot abogado de la historia

Afirman que la entidad cibérnetica es también capaz de presentar quejas sobre productos y servicios defectuosos, cancelar suscripciones y obtener reembolsos de vuelos y hoteles cancelados

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, enero 13.- En febrero próximo, por primera vez, una inteligencia artificial (IA) asesorará a un ser humano acusado en tribunales dentro de una sala de audiencias, en un lugar aún no revelado.

La IA se ejecutará en un teléfono inteligente, escuchando en tiempo real todo lo que se diga e instruyendo al acusado, a través de unos auriculares, lo que debe decir. La ubicación de la corte y el nombre del sujeto se mantienen confidenciales por parte de la firma DoNotPay, la compañía que creó la IA. Sin embargo, se entiende que el hombre está acusado de exceso de velocidad en el tráfico.

El novedoso robot abogado es un dispositivo cibérnetico que utiliza tecnologías como la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para realizar actividades jurídicas de forma autónoma o programada, explicó la empresa patrocinadora.

Una aplicación de DoNotPay asesorará a un usuario en tiempo real para defenderse de una acusación. El primer abogado robot de la historia debutará en un juicio en febrero, reportaron el medio digital New Sciencist y el periódico británico Daily Mail. Esta IA es capaz de hacer cosas sorprendentes, según las fuentes.

En concreto, la herramienta desarrollada por la empresa DoNotPay ofrece asesoría sobre una gran cantidad de asuntos. Durante el juicio, escuchará todo lo que se diga en la sala y aconsejará al acusado sobre cómo defenderse.

El ingenio fue creado por Joshua Browder, un ex estudiante de la Universidad de Stanford. En principio, su objetivo era ayudar a los usuarios a recurrir multas de tráfico. Para ello, el bot realiza varias preguntas al usuario. Una vez este las responde, la solución se genera de forma automática.

Sin embargo, la firma ha tenido que realizar cambios en la aplicación para que sea funcional durante el juicio, explicó Browder. Por ejemplo, no ofrece consejos de forma automática al usuario cada vez que escucha una voz.

Muchos abogados en Europa están cobrando demasiado dinero por simplemente copiar y pegar documentos, y creo que definitivamente serán reemplazados, dijo Browder. La herramienta de DoNotPay es también capaz de hacer otras cosas como presentar quejas sobre productos y servicios defectuosos, cancelar suscripciones y servicios no deseados, y obtener reembolsos de vuelos y hoteles cancelados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.