Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Un cargador de celulares en los dedos?

Los novedosos electrodos están equipados con enzimas que desencadenan reacciones químicas entre el lactato y las moléculas de oxígeno del sudor para generar electricidad

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 28.- Científicos desarrollan un artilugio delgado, diminuto y portátil que genera electricidad a partir de las manos húmedas mientras el sujeto duerme. Investigadores afirman que la tira pequeña y flexible que se sujeta al dedo atrapa la humedad del sudor y la convierte en electricidad almacenada.

Esto se debe a que el dedo tiene más glándulas sudoríparas que en otras partes del cuerpo, comenta el diario británico Daily Mail. Según la fuente, se puede cargar la batería de un reloj después de 10 horas de uso del extraño dispositivo.

Por el momento, el prototipo solo almacena un poco de energía y se necesitarían tres semanas de uso constante para alimentar un teléfono inteligente, pero los desarrolladores de la Universidad de California, en San Diego, esperan aumentar la capacidad en el futuro próximo.

Descubrieron que usarlo durante 10 horas genera una energía equivalente a 400 milijulios. Y esto es solo de la punta de un dedo. Los dispositivos de sujeción en el resto de las yemas de los dedos generarían 10 veces más energía, dijeron los expertos.

La mayoría de los dispositivos portátiles actuales que producen energía requieren que los usuarios realicen ejercicio intenso o dependen de fuentes externas como la luz solar. Pero la nueva tira utiliza un sistema pasivo para generar electricidad a partir de la humedad, incluso si está durmiendo o sentado completamente quieto.

Los electrodos pegados a los dedos están equipados con enzimas que desencadenan reacciones químicas entre el lactato y las moléculas de oxígeno del sudor para generar electricidad.

Debajo de los electrodos hay un chip de un material piezoeléctrico, que genera energía eléctrica adicional cuando se presiona. A medida que el usuario suda o presiona la tira, la energía eléctrica se almacena en un pequeño capacitor.

El estudiante de doctorado y coautor del invento Lu Yin explicó que a diferencia de otros dispositivos portátiles que funcionan con sudor, este no requiere ejercicio, ni aporte físico del usuario para ser útil.

Las yemas de los dedos tienen una de las concentraciones más altas de glándulas sudoríparas en el cuerpo, y cada dedo produce entre 100 y 1000 veces más transpiración que la mayoría de las otras áreas, comentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.