Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Beber café todas las mañanas protege tu cerebro?

La ingesta leve y moderada de café molido o instantáneo debe considerarse como parte del modo de vida saludable, concluyen expertos

Autor:

Juventud Rebelde

OTTAWA, junio 3- Beber café al levantarse ampara contra una amplia gama de patologías, incluido el deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas, aseguró el máster en ciencias clínicas Peter Attia, catedrático de la Stanford University y creador de la llamada Medicina 3.0 enfocada en inducir longevidad.

Entre las enfermedades que activamente aleja el consumo regular de café están el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Es un hecho que el Alzheimer y el Parkinson serían más prevalentes en una población ajena al consumo de esta bebida, dijo el médico.  

Hay que recordar -agregó- que una dieta occidental típica alta en azúcar, carbohidratos y derivados de plásticos va a causar enfermedades cerebrales de base inmunológica sin importar cuánto café beba. Todas las bebidas antioxidantes son buenas, incluido el café, como estimulantes del sistema inmunológico, en ese sentido el vino tinto es otro buen ejemplo, comentó el experto.  

Las estadísticas recogen numerosos casos de sujetos veganos estrictos, que no toman café, ni té o alcohol, pero mueren de Alzheimer, tales eventos parecen sugerir que algunas toxinas ingeridas con moderación inducen el llamado estrés hormético, el cual activa ciertos mecanismos de protección, apunta Attia citado por la cadena ABC News.

El consumo de café está asociado con un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer y otros procesos neurodegenerativos, pero el efecto puede ser más que una cuestión de cafeína, aclara Peter Attia. Aunque la preponderancia de la evidencia parece sugerir que el consumo de café produce beneficios neuroprotectores, todavía tenemos que entender con precisión cuáles son esos beneficios y cómo el café podría contribuir a ellos, subraya el científico.

Su ingrediente activo más famoso es la cafeína, pero el café contiene cientos de otros compuestos bioactivos, incluidos aceites, taninos, polifenoles, alcaloides, e incluso pequeñas cantidades de minerales y vitaminas, explica el doctor de ascendencia egipcia.

En consecuencia, uno de los mayores desafíos para comprender los efectos del café en su conjunto es la dificultad para desentrañar los efectos de cada compuesto presente en él, todos los cuales pueden presentar sinergias complejas entre sí, dijo.

Muchos de esos compuestos demuestran propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antifibróticas y antimicrobianas, cada una de las cuales puede contribuir a mejorar la función neurocognitiva y proteger contra enfermedades neurodegenerativas, reitera el académico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.