Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca de la excelencia

El Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo desarrolla, dentro de sus líneas de investigación, el tratamiento a pacientes con síntomas o signos postcovid

Autor:

Marianela Martín González

Porque la Medicina Natural y Tradicional (MNT) ya no es solo una opción ante la ausencia de medicamentos genéricos, sino una vía excelente para la solución y manejo de diversas enfermedades, la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana está en proceso de evaluación externa de varias especialidades de su facultad en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, entre estas la de MNT.

Así lo dio a conocer el doctor en Ciencias Pável Esteban García Valido, profesor titular de MNT en la referida facultad y jefe del Departamento Docente de MNT, quien aclaró que las especialidades se certifican de excelencia, certificadas o acreditadas; y ellos deben recibir la evaluación externa de la Junta de Acreditación Nacional, adscripta al Ministerio de Educación Superior, para poder lograr su propósito de perfeccionamiento continuo.

García Valido señaló que están preacreditados y autorizados para la formación de especialistas. Y ahora gestionan esta evaluación, en coherencia absoluta con los resultados relacionados con la pertinencia e impacto social de este programa en la comunidad, como parte del desarrollo sostenible del país.

«Téngase en cuenta que la MNT es menos costosa que la medicación con productos genéricos importados, presenta menos reacciones adversas; y, además, permite una evaluación holística y pormenorizada de cada paciente, pues trabajamos con la máxima de que no hay enfermedades, sino individuos enfermos», dijo.

El especialista precisó que esta medicina permite la integración con el resto de las especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud, al tiempo en que tiene un impacto significativo en el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con productos naturales para el tratamiento de problemas de salud en la comunidad.

«Durante la Covid-19 aplicamos la azonoterapia en pacientes con PCR positivos que no negativizaban en el tiempo considerado como normal (aproximadamente 15 días). También para tratar a pacientes con PCR persistente usamos un producto natural líder llamado curmeric, elaborado a partir de la cúrcuma. Este último se usó como parte de los protocolos de tratamiento y de ensayos clínicos del Hospital Militar Luis Díaz Soto», apuntó.

Finalmente destacó que el Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo desarrolla dentro de sus líneas de investigación el tratamiento a pacientes con síntomas o signos postcovid(fatiga física, insomnio, entre otros).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.