Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Google finalmente admite que el «modo incógnito» de Chrome no es realmente privado

Según los términos de un acuerdo, Google deberá actualizar la página de inicio del modo Incógnito que aparece cada vez que se abre una ventana de Chrome en modo Incógnito

Autor:

Juventud Rebelde

WASHIGTON, abril 2.- Para resolver una demanda, el consorcio Google ha accedido a eliminar miles de millones de registros de datos recopilados de los usuarios del modo Incógnito, lo que muestra por qué es difícil confiar en Chrome para proteger la privacidad.

Si todavía crees que usar el modo incógnito de Google Chrome es una buena forma de proteger tu privacidad en internet, es un buen momento para dejar de creerlo, dijeron expertos en la revista Wired.

Google ha acordado eliminar miles de millones de registros de datos que la empresa recopiló mientras los usuarios navegaban por internet utilizando el modo Incógnito, según documentos presentados el lunes ante un tribunal federal de San Francisco.

La eliminación de los registros de datos, parte de un acuerdo en una demanda colectiva presentada en 2020, pone fin a años de revelaciones sobre las prácticas de Google que arrojan luz sobre la cantidad de datos que el gigante tecnológico desvía de sus usuarios, incluso cuando están en modo de navegación privada.

Según los términos del acuerdo, Google debe actualizar la página de inicio del modo Incógnito que aparece cada vez que se abre una ventana de Chrome en modo Incógnito.

La página de inicio del modo Incógnito indicará explícitamente que Google recopila datos de sitios web de terceros independientemente del modo de navegación o del navegador que utilices, y estipulará que los sitios y aplicaciones de terceros que integran esos servicios pueden seguir compartiendo información con Google, entre otros cambios. Los detalles sobre la recopilación de datos de navegación privada de Google también deben aparecer en la política de privacidad de la empresa.

Igualmente este martes, Google anunció cambios para combatir el spam generado por IA en las búsquedas online. Una experta de la empresa señala que estas nuevas reglas podrían cambiarlo todo en la web. Además, se eliminarán algunos de los datos que Google recopilaba anteriormente sobre los usuarios de Incognito. Esto incluye los datos de navegación privada que tengan más de nueve meses desde la fecha en que Google firmó la hoja de términos del acuerdo el pasado diciembre, así como los datos de navegación privada recopilados a lo largo de diciembre de 2023.

Sin embargo, algunos documentos del caso que hacen referencia a los métodos de recopilación de datos de Google permanecen sellados, lo que dificulta la evaluación de la exhaustividad del proceso de eliminación.

El portavoz de Google, José Castaneda, afirmó en un comunicado que la empresa está encantada de eliminar datos técnicos antiguos que nunca se asociaron a un individuo y que nunca se utilizaron para ninguna forma de personalización, y señala que la empresa pagará ahora cero dólares como parte del acuerdo tras haberse enfrentado anteriormente a una multa de 5000 millones de dólares.

Otras medidas que Google deberá adoptar serán continuar bloqueando las cookies de terceros en el modo Incógnito durante cinco años, recoger solo parcialmente las direcciones IP para evitar la reidentificación de los datos de usuarios anónimos y eliminar cierta información de encabezado que actualmente puede utilizarse para identificar a los usuarios con el modo Incógnito activo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.