Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Tecnología versus talento?

El pasado 2 de junio, el reconocido cantante y compositor yumurino Alfonso Llorens criticaba aquí lo que considera una escasa animación musical de las noches en la ciudad de Matanzas, y la falta de espacios caracterizados para un elevado potencial en todos los géneros y estilos, que pide a gritos trabajar y llevar su arte al pueblo.

Llorens enfatizaba en lo que viene alertando hace tiempo: la necesidad de abrir en la Ciudad de los Puentes propuestas artísticas y recreativas, en las que sus más importantes creadores puedan actuar y mostrar su trabajo. Y citó como antecedente el trabajo hecho en 2011 por la Empresa de Gastronomía especializada, que mantuvo una programación muy variada, y la actividad musical en la ciudad tenía opciones para todos los gustos y edades, con la necesaria competencia y el estímulo a los artistas.

El problema, según Llorens, es que ya eso no existe este año. Y para ello se argumenta el tema de la falta de presupuesto. Pero —advertía el vocalista— se están llenando esos lugares con pantallas gigantes y karaokes deformadores del buen gusto. «Unos contratan a los ya famosos reguetoneros y otros se dedican a poner lo más barato», señalaba, y enumeraba sitios subutilizados con la oferta de la música grabada y el karaoke, con espectáculos que dejan mucho que decir.

Llorens sugería que las autoridades de la provincia, con la Dirección de Cultura, la UNEAC y Gastronomía, se confabulen junto al talento artístico local y así promover novedosas estrategias para la vida espiritual, cultural y recreativa de la ciudad.

«Dejemos de ser ya la ciudad dormida —concluía—. No sigamos escudándonos en los temas de los presupuestos, porque de alguna manera estos se están gastando en pantallas y karaokes y no en el verdadero arte que merece el pueblo. Acabemos con el facilismo».

Al respecto responde Carlos Torrent, director de Cultura en la provincia de Matanzas, que sobre tales inquietudes ha intercambiado criterios en varias ocasiones con Llorens, quien conoce lo que esa Dirección está haciendo junto a Gastronomía; empeño que requiere tiempo para que se concreten los resultados, debido a que hacen falta recursos técnicos, financieros y humanos.

Significa la insatisfacción de los trabajadores de la Cultura, no obstante, con la calidad y la promoción de las actividades que realizan. Y destaca la variedad de eventos que se efectúan en esa provincia, como ser subsede de la Feria del Libro, el Taller Internacional de Títeres, Cubadisco, Puro Arte (de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas), el evento Rock Atenas, de la Asociación Hermanos Saíz, el Festival de Jóvenes Músicos y muchas otras celebraciones.

Informa Torrent que para este verano se han propuesto brindar ofertas con variedad de géneros, estilos e intereses etáreos, siempre con la prioridad en los niños, adolescentes y jóvenes.

Y precisa que se trabaja en espacios de la música folclórica, como La Tarde del Cabildo y el Parque La Aurora. En la música campesina se proponen, además, mantener presentaciones de las ocho peñas en la ciudad cabecera, la Casa Naborí, las casas de Cultura, círculos sociales y hogares Cucalambé.

A este propósito ayudará que se han incorporado equipos de audio y video, agrega, a las casas de Cultura y comunitarias, además de que promueven el multiuso de los cines y crean mejores condiciones en el sistema de bibliotecas.

Apunta el Director que lo expuesto por Llorens fue analizado en el Consejo de Dirección provincial el pasado 7 de junio, con visión crítica de lo que no se ha hecho bien o no se ha hecho aún. Y también fue abordado en la Comisión Provincial de Recreación. Al final se hará un intercambio de experiencias con la UNEAC provincial para, de conjunto, definir acciones que fortalezcan la labor que desarrollan.

Agradezco la profusa información dada por Torrent, y solo queda que, en ese frente común que desarrollan, puedan atenderse los problemas señalados por Llorens en cuanto al dilema tecnología (karaoke, música grabada, video en pantalla…) versus talento musical, en las noches matanceras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.