Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El derecho de cuidar a sus niños

El pasado 19 de abril, Yamilet Rodríguez Segreo manifestaba aquí su preocupación con el tratamiento laboral ante la COVID-19 en su centro de trabajo, el policlínico José Ávila Serrano, de Velasco, en el municipio holguinero de Gibara.

Yamilet, quien labora allí en el departamento de Rayos X, contaba que tiene unos mellizos de 18 meses en el círculo infantil. Por la situación epidemiológica del coronavirus, decidió no llevarlos más a esa institución y quedarse en casa. Lo informó en el policlínico y la respuesta fue que debía solicitar una licencia sin sueldo o incorporarse a trabajar.

Ella aludió a que de las orientaciones brindadas por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, entendió que las trabajadoras en su condición tenían la posibilidad de irse a su casa con el ciento por ciento del salario en el primer mes, y después al 60 por ciento. Y le respondieron que eso no era así, que había llegado una nueva resolución y que tenía que solicitar una licencia sin sueldo. «¿Qué debo hacer? ¿Cuál es mi derecho?», preguntaba la atribulada madre trabajadora.

Al respecto, y con la agilidad que merecen estos tiempos, responde la doctora Katia María Ochoa Aguilera, directora provincial de Salud en Holguín, que una comisión investigó el caso y se entrevistó con Yamilet y con los directivos del policlínico. Y durante el intercambio se le explicó que el Gobierno adoptó medidas laborales, salariales y de seguridad social relacionadas con la prevención y el enfrentamiento del coronavirus a partir del mes de marzo y mientras dure esta situación excepcional.

Confirma que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es el organismo que mantendrá el seguimiento y control de su aplicación a través de los sistemas diseñados a tal efecto.

Y se tiene como antecedente lo dictado por el MTSS el 1ro. y el 20 de abril de 2020, añade, donde se define el tratamiento salarial a las madres que adopten la decisión de no llevar el niño al círculo infantil. Se indica a cada entidad revisar el tema e informar a cada trabajador el derecho que le asiste.

Se constató, refiere, que en un primer momento se le había informado por su jefe de departamento que, al estar funcionando los círculos infantiles, si ella deseaba cuidarlos debía acogerse a la licencia sin sueldo, como se transmitió el 24 de marzo en la Mesa Redonda.

Posteriormente, al emitirse nuevas medidas sobre las madres con niños en círculos infantiles y al implementarse las nuevas indicaciones, se le aclaró a Yamilet que le corresponde un mes de su salario básico al ciento por ciento; y sucesivamente, de mantener su decisión se le abona el 60 por ciento.

Agrega que esa área de salud cuenta con 18 madres acogidas a este beneficio. Y Yamilet cobró íntegramente su salario correspondiente al mes de marzo, presentando su derecho a partir del mes de abril.

Por otra parte, informo a nuestros lectores que esta sección está redireccionando su trabajo fundamentalmente hacia asuntos vinculados con el tema de urgencia e inaplazable hoy en nuestro país: el coronavirus. Aunque, claro está, ese énfasis no es absoluto, pues puede que haya cuestiones que requieran la misma atención, siempre que las entidades e instituciones correspondientes se mantengan trabajando en estas condiciones.

Algo curioso es que llegan muchas cartas que no tienen la dirección del remitente, e incluso algunas ni siquiera con el nombre de este. Y esos siempre han sido requisitos indispensables en esta columna. Espero que con esta aclaración,  se resuelva el problema de cartas de quién sabe desde qué lugar. Agradecido de antemano, y quédense en casa lo más posible. Solo salgan por una necesidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.