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Respuesta a medias

El pasado 14 de abril, y desde el reparto Abel Santamaría de la ciudad de Santiago de Cuba, Karina Ramírez Tiopiz alertaba acerca de que allí no se estaba cumpliendo lo establecido por el Gobierno sobre la tarifa para la limpieza de fosas.

 Recordaba la remitente que en una mesa redonda informativa de la televisión, se había informado oficialmente que el actual importe por la limpieza de fosas es de 280 pesos; pero cuando hay que hacer esa labor de manera reiterada en el lapso de un año natural, se prorratea o reajusta ese precio entre la cantidad de veces que se recibe el servicio.

Y narraba lo que le sucedió en las oficinas de Acueducto y Alcantarillado en el reparto Abel Santamaría de esa ciudad:

 «Para mi sorpresa, manifestaba, cuando pago el importe de los 280 pesos por la primera limpieza, e informo a la compañera que yo necesitaba de ese servicio al menos cada cuatro meses, me contestó que ella también había visto la información en la mesa redonda; pero no tenía ningún documento que la amparara.

«Por ello, concluía, cada vez que hiciera la solicitud dentro del mismo año tendría que pagar los 280 pesos. Espero que se me aclare».

Al respecto, responde Ludmila Rodríguez Barroso, directora general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago, que visitó a Karina una comisión de esa entidad, integrada por: Manuel Porto, director comercial; Iraida Novo Martínez, jefa de Casa Comercial; y Aleida Freire Ramos, técnica hídrica.

La comisión, añade, comprobó que la fosa de su vivienda se había reportado en una sola ocasión (marzo 2021) y nunca en el 2020.

 «Se le explicó, afirma, que para identificar su fosa como reiterativa, debía solicitar el servicio de limpieza dos o más veces en el período de un año natural, por lo que en su caso no aplica como reiterativa, por lo que deberá pagar el importe correspondiente a 280.00 pesos. La aquejada quedó conforme con la explicación y atención a su plan-
teamiento».

Agradezco la respuesta, pero no estoy tan conforme con lo que dice. Y explico por qué:

 Está claro que por la primera solicitud en un año natural, corresponde pagar 280 pesos. Pero quien atendió a Karina le brindó una información incorrecta cuando expresó que «cada vez que hiciera la solicitud dentro del mismo año tendría que pagar los 280 pesos», al amparo de que no tenía ningún documento que validara el reajuste establecido.

Eso no se esclarece en la respuesta. ¿Qué pudo haber pasado entonces, si Karina le hubiera llevado la constancia de que en el mismo año natural ya se había solicitado limpieza?

¿Se le hubiera respondido, igualmente, que cada vez que solicitara el servicio en un mismo año natural tendría que pagar los 280 pesos? ¿No se ampararía así una violación y el resultante engaño al consumidor? ¿Por qué quien la atendió expresó que no tenía ningún documento que validara el reajuste?

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