Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responden caso de Yordanis y Julio

El pasado 18 de marzo, Yordanis Prens y Julio García, trabajadores de Prefabricado y Premezclado del municipio matancero de Jovellanos, denunciaron aquí que se habían quedado sin trabajo, a pesar de que fueron seleccionados para apoyar la campaña contra vectores a raíz de un brote de dengue en el territorio, cumplieron allí y fueron reconocidos.

Al respecto, responde Dayana Gil Ruiz, directora de esa unidad, que en agosto de 2020 apoyaron la campaña antivectorial con un grupo de trabajadores, entre ellos Yordanis y Julio, quienes fueron reconocidos por su desempeño. Y las autoridades municipales solicitaron mantenerlos durante septiembre. Entonces menguaron los niveles productivos de la unidad por falta de materia prima, y solo laboraba la brigada de losas Spiroll.
Apoyaron y dieron seguimiento a la campaña antivectorial, previa coordinación con el gobierno municipal.

A inicios de octubre debían reincorporarse los movilizados. Anteriormente, en una reunión se informó a 23 trabajadores que quedarían interruptos por falta de materia prima, con el 60 por ciento del salario. Y a esa reunión no fueron los reclamantes. En octubre se les pagó el 60 por ciento a quienes no recibieron una reubicación. Para ese momento la empresa hacía gestiones en el territorio para reincorporarlos a otras labores.

No se autorizó a Yordanis y Julio a mantenerse en la campaña en octubre, pues en la reunión a la cual no asistieron se declararon interruptos. Así, sin escuchar a la administración se mantuvieron en octubre laborando en la campaña y luego reclamaron al Sindicato municipal. En ese momento se les repuso el 40 por ciento del salario. En noviembre, Yordanis y Julio incumplieron de nuevo la orientación de presentarse.

El 10 de noviembre se les ofertó a 22 trabajadores, incluidos Yordanis y Julio, la reubicación como obreros agrícolas en la Empresa Citrícola de Jagüey Grande, para lo cual se levantó un acta como constancia. Ellos dos no aceptaron y quedaron interruptos y sin garantía salarial de acuerdo con el decreto 6/2020 del Consejo de Ministros.

El 21 de noviembre, el Primer Secretario del Partido en Jovellanos solicitó a la dirección de la unidad analizar el caso de Yordanis y Julio, quienes se mantuvieron sin autorización laborando en la campaña. Ante su reclamación a esa instancia y en consulta con la dirección de la empresa se les pagó el mes de nuevo, pero ya habían perdido las ofertas de reubicación en ese momento, las que se habían agotado. En diciembre permanecerían interruptos y sin garantías salariales. Y como ellos no laboraron en ese mes, no recibieron el anticipo en préstamo de mil pesos, por no aceptar la reubicación en correspondencia con las indicaciones del órgano superior (Cubacons), del 15 de diciembre de 2020.

Ante la reclamación de los trabajadores citados, asistió a la planta una comisión evaluadora compuesta por la directora de Trabajo, la especialista territorial superior en Política y la coordinadora del gobierno municipal que atiende la esfera, para efectuar una revisión del procedimiento. Y determinó que no había violaciones de proceder. Era ajustado a lo legalmente establecido.

Precisa que en total les hicieron seis propuestas de trabajo en la UEB Hortícola La Guajira, y en las empresas de Construcción y Montaje de Matanzas; de Construcción y Montaje de Obras del Turismo de Varadero; la Constructora de Mantenimiento a las Vías (Ecomavi) y en la obra Fábrica de Cemento, de la Empresa Nacional de Prefabricado en Santiago de Cuba. No asistieron a algunas reuniones y en otros casos no aceptaron. Hay prueba documental de cada uno de los pasos seguidos en la atención a la reclamación de  Yordanis y Julio.

Julio se reincorporó en el mes de marzo a la planta, y en abril quedó interrupto acogido al 60 por ciento. De un total de 55 trabajadores de la planta están trabajando 35;  cinco están acogidos al 60 por ciento; seis reubicados;  nueve no aceptaron reubicación. Continuaremos buscando ofertas de reubicación en conjunto con la Dirección Municipal de Trabajo para los interruptos, concluye.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.