Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sigue pendiente una urgencia

Ya es un serial, aún con final abierto, la historia de Anels Rumbaut Cruz en Santa Clara, madre soltera con tres hijos menores, el mayor autista y la menor con síndrome del lóbulo medio, malformación en el pulmón derecho.

El 5 de enero de 2020 publiqué su ruego: viven hacinados con la mamá de la remitente en un cuarto con baño y cocina, en condiciones constructivas regulares. Anels se entrevistó primero con la Directora municipal de la Vivienda, fue al Gobierno municipal de Santa Clara y al Gobierno provincial.

«No tengo respuesta de nadie, decía. Solicité entrevista con el vicepresidente municipal que atiende Vivienda, y con la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular hace más de tres meses. Al ver la demora, he ido a la oficina de Atención a la Población de dicha Asamblea, y me dicen que ellos lo que hacen es elevar eso, que no está en sus manos. Y en la Asamblea Provincial me dicen que es en el municipio…. Peloteo de aquí para allá… ¿Qué tengo que esperar, que mi hija se quede en una de las neumonías que le dan mensualmente, y hasta dos?», termina Anels.

El 26 de noviembre de 2020, ¡casi 11 meses después!, llegó respuesta de Midiala Rodríguez Gómez, entonces intendente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara, y Zoila Miriam Sánchez, jefa de la Oficina de Atención a la Población de ese órgano. La misma, fechada cinco meses antes de su arribo, se publicó el 4 de diciembre de ese año.

Indicaba que la jefa de la Oficina de Atención a la Población del Gobierno Provincial, y la propia Zoila Miriam, visitaron a Anels, pero sin precisar si antes o después de lo publicado. Y aludía a una entrevista con Yansy Díaz Jiménez, coordinador de Programas y Objetivos, sin aclarar si antes o después.

Constataban lo dicho por Anels y añadían más: situación habitacional crítica. Sin ventilación ni espacio para ampliarse. Para acceder al cuarto, riesgo de accidente. La madre de Anels diabética, había sufrido un infarto cerebral, del que se recuperó y ya estaba trabajando. Afirmaban que fue incluida Anels para ser beneficiada por la Resolución 29, pero aún pendiente de solución. Se valoró en el Grupo Temporal incluirla en el Plan Estatal de 2021.

Y este redactor acotaba que Anels sí hizo las gestiones posibles: en algunos casos no tuvo respuestas, en otros estas eran encontradas, al estilo del peloteo; lo que no esclarecieron Midiala y Zoila Miriam.

El 22 de julio pasado, se publicó nueva queja de Anels. Decía que ya había pasado un año, y todo en su casa peor. Aislados por la pandemia, su niño autista descontrolado y en crisis. Buscó un alquiler en espera de la solución del problema de la vivienda, pero de nuevo se complicó la COVID-19. No tenía quién le cuidara los niños. Tuvo que dejar de trabajar y regresar al cuarto.

«Me entrevisté con el funcionario Eduardo, quien atiende Vivienda en la Asamblea Municipal del Poder Popular, y salí devastada: hay atrasos en la construcción de viviendas, y él no puede decirme cuándo me otorgarán la mía. Eso demora. En fin, que mi problema no tiene arreglo por ahora», decía.

Ahora llega otra respuesta, fechada el 25 de octubre pasado, del hoy intendente de Santa Clara, Eduardo Andrés Román Duarte, quien confirma los problemas antes mencionados y expresa que el de Anels es un caso con razón, reiterativo, que ha sido atendido en varias ocasiones.

Y explica que el Programa de Viviendas en Santa Clara se ha visto afectado por limitaciones de recursos materiales y financieros. Añade que también, al elevarse el precio de los materiales hubo que priorizar el recálculo del precio de los materiales de construcción, para que los beneficiados con subsidios pudieran concluir los mismos.

Precisa que el caso de Anels sigue pendiente de solución, entre las prioridades del municipio. Y aunque se ha trabajado y solucionado de forma gradual un grupo de casos de madres con tres o más hijos, este no ha sido posible resolverlo.

«Ahora se están adaptando varios locales de la antigua Escuela Vocacional a fin de crear las condiciones como apartamentos, señala. Y se valoró la posibilidad de hacerle la oferta, brindando su conformidad. De esa forma quedará solucionado», concluye.

Ojalá esta vez sí se cierre la historia urgida de Anels, y no siga en el banquillo de los pendientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.