Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francisca sigue esperando…

El pasado 27 de julio, y desde la ciudad de Manzanillo, en Granma, Arelis Labrada Martínez denunció aquí la demora colosal de la Delegación Provincial de la Agricultura en la provincia ante un recurso de apelación presentado.

Contaba que su abuela Francisca Labrada Borrero, al fallecer el hermano Francisco Labrada Borrero, copropietario de la finca La Pascua, en Jiguaní, realizó la formal solicitud de la tierra al Delegado de la Agricultura en el municipio. Y ese directivo, junto a especialistas, determinaron en la Resolución «ni con ni sin derecho» de Francisca.

Por ello su abuela interpuso recurso de apelación desde el 6 de agosto de 2020 a la Delegación Municipal de la Agricultura. Y esta, a su vez, la renvió a la Delegación Provincial de la Agricultura en Granma, el 6 de enero de 2021.

«Hasta el momento que redacto esta carta, decía, no ha llegado ninguna respuesta. Ante tal silencio, he intentado en múltiples ocasiones conocer la marcha del proceso indagatorio o de la investigación. Pero solo recibo por respuestas de Ramón, quien atiende el Departamento de Tierras en Granma, que hay muchos expedientes, y el de ella no es el único. Que por la COVID-19 hay atrasos. Que no hay papel, y las afectaciones eléctricas. En fin, que es cuento de nunca acabar.

«¿Cómo es posible, decía, que el Presidente Díaz-Canel indique atender cada caso con la sensibilidad que amerita, y existan personas que reciben un salario para atender y responder en la justa medida, y no hacen su trabajo correctamente? ¿Por qué tengo que estar llamando constantemente y como respuesta solo recibo evasivas?...Si a todas las personas que están en diferentes procesos se les da la misma respuesta, entonces hay algo que anda muy mal en este lugar.

«¿Por qué no se ha dado aún una respuesta coherente a este recurso de apelación, en el que están en juego intereses, y hasta la vida de esta señora, que ya experimenta desgaste físico por la situación?», señaló. Al respecto, responde Alexander Rojas Pérez, delegado provincial de la Agricultura en Granma que «ciertamente se resolvió el proceso de adjudicación de herencia en el cual no se tuvo en cuenta a la señora como una presunta heredera, razón por la cual la compañera que se menciona en el escrito promovió el recurso de apelación».

Añade que la señora se ha dirigido en reiteradas ocasiones a la Delegación de la Agricultura, donde ha sido atendida, y se le ha  explicado el estado del proceso.

«En el año 2021, refiere, la situación epidemiológica  no nos permitió dirigirnos al Ministerio a despachar
los expedientes de competencia del Ministro de la Agricultura. Aparejado a esto, la situación energética y económica  que presenta el país no nos ha permitido realizarlo en lo que va de año».

Informa que el proceso se encuentra aún en la provincia para despachar en el Ministerio, como está establecido, y concluye que por todo lo antes expuesto, declaran la queja «Con razón en parte».

Como siempre, agradezco la respuesta. Y como siempre también, ante las insatisfacciones que deja una respuesta, prefiero expresarlas:

En primer lugar, no se esclarece por qué de un inicio no se había tenido en cuenta a Francisca como heredera. Ni tampoco lo relativo a la respuesta dada a la señora, cuando inicialmente solicitó las tierra ante la Delegación Municipal de la Agricultura, y la resolución la declaró «ni con ni sin derecho». ¿Qué significa esa expresión tan vaga y ambigua?

Por otra parte, aún con todas las afectaciones que nos impuso la COVID-19 y la difícil situación económica y energética, desde el 15 de noviembre de 2021 el país retornó a la normalidad. ¿Ha sido tan difícil enviar el expediente al Ministerio de la Agricultura en todo este tiempo para que se haga justicia con Francisca, al extremo de que el documento aún estaba en Granma el pasado 2 de septiembre?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.