Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responde MTSS a médico sobre TCP

El pasado 28 de septiembre publiqué aquí, desde Bartolomé Masó, provincia de Granma, la inconformidad del doctor José René Macías Rodríguez, médico de la Sala de Rehabilitación Integral del policlínico Bartolomé Masó de allí, por no poder ejercer en sus horas libres el trabajo por cuenta propia (TCP) en una actividad ajena a su profesión, como lo es la elaboración de materiales de construcción.

Contaba que, ante el proceso inflacionario que se vive, hace dos o tres meses intentó solicitar una licencia para trabajo por cuenta propia en esa actividad y, en la sede de la ONAT le informaron que como es médico no se le puede otorgar la licencia. En la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social le indicaron que no era posible, porque en el artículo 30 del Código del Trabajo vigente se norma que los profesionales y técnicos de la Salud y otros profesionales, cuadros y dirigentes no pueden tener otras remuneraciones.

José René señalaba que consultó el Código y, efectivamente, su artículo 30 señala que «los cuadros y funcionarios; técnicos y profesionales de la Salud y la investigación; maestros, profesores, contralores y auditores, no pueden desempeñar otro cargo o empleo remunerado, con excepción de los cargos docentes, de investigación científica u otros que les sean aprobados por decisión expresa de la autoridad u órgano que los designó, eligió o contrató, según el caso, de lo que deben cerciorarse las autoridades facultadas, antes de concertar el contrato».

Y el remitente añadía: «Hubo una flexibilización sobre el trabajo por cuenta propia que al parecer no nos alcanzó a nosotros. Comprendo que las leyes fueron hechas para ser cumplidas, pero también pienso que hay leyes que deben ser revisadas, cambiadas o modificadas. Entiendo que los profesionales de la Salud no deben ejercer trabajos por cuenta propia en sus especialidades, pero fuera de su horario de trabajo estatal y para ejercer otras actividades no afines a su profesión pudiera permitirse.

«Nosotros, con el trabajo por cuenta propia, mejoramos en primer lugar nuestra situación económica, que con el grado de inflación actual es insuficiente, incluso para las necesidades básicas. Además, se aporta al fisco y con ello a las arcas estatales, se crean nuevos puestos de trabajo y se ofertan bienes y servicios demandados por la sociedad.

«No entiendo por qué unos sí y otros no. He conocido que a los médicos que poseen medios de transporte se les ha permitido realizar trabajos de transportación por cuenta propia. Entonces, ¿por qué no podemos desempeñar otras actividades los demás, con condiciones para ello? Elevé mi inquietud en asamblea del sindicato de mi trabajo y escribí al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero no he tenido respuesta, aunque tanto en la Dirección Municipal de Trabajo y en la ONAT fui atendido muy profesionalmente», concluía.

Al respecto, responde Carmen Rosa López Rodríguez, directora de Empleo no Estatal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que «según dispone el Decreto Ley 49/2021, en sus Disposiciones Especiales en la Sección (O), se prohíbe todo lo referente a las actividades de atención de la salud humana y de la asistencia social. Refiere el Artículo 91 que dentro del listado de actividades prohibidas se encuentra actividades de hospitales, que incluyen las actividades técnicas y profesionales, vinculadas a la asistencia médica y social relacionada con la medicina natural y tradicional, dentro y fuera de las instituciones asistenciales, en cualquiera de los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, y para la forma de gestión no estatal, por lo que su proyecto de trabajo no procede.

«No obstante, agrega, con autorizo de su jefe inmediato superior, según lo expone el artículo 30 del Código del Trabajo, en su horario libre, que no le interfiera con su profesión, pudiera realizar un proyecto de trabajo que lo acredite como trabajador por cuenta propia, siempre que no se vincule con la Salud Pública».

Precisa la directiva que esa respuesta se le dio al doctor José René Macías Rodríguez desde el 22 de septiembre, pues  su inquietud también había llegado por la vía de Atención a la Ciudadanía del MTSS.

Agradezco la respuesta, y ahora solo queda que se pronuncie el jefe inmediato superior del doctor José René en Salud Pública.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.