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BPA exonerado de responsabilidad

El pasado 22 de agosto, y desde la ciudad de Bayamo, Kenia Madys Pau Fajardo, clienta de la Sucursal 7472 del Banco Popular de Ahorro (BPA), contó aquí que se asombró cuando  le comunicaron que su cuenta de jubilada, asociada a tarjeta magnética, ¡no tenía saldo!

Entonces, decía, pidió el servicio de estado de cuenta, y descubrió que hubo varias operaciones que no reconocía como hechas por ella, ni con su consentimiento: El 11 de noviembre de 2021, extracción con referencia corriente EU11248625997. Y el 8 de febrero de 2022 extracción con referencia corriente EU20152585997. Y según le explicaron, las operaciones con prefijo EU significan reservación de fondos para cobrar por caja.

«¿Cómo ha sido posible, si no cobré ese dinero en caja?, decía. También en el estado de cuentas, había otras operaciones igualmente sospechosas de “transferencia de fondos”, que reflejan dos códigos de operador bancario (entiéndase personas o trabajadores con acceso al sistema informático del Banco). Esas transferencias siempre se realizaron a la tarjeta 920406XXXXXX5917».

Y añadía que hasta entonces, el BPA, tanto su Sucursal 7472 como su Dirección Provincial, no le habían dado una respuesta convincente, ni se le había explicado cómo pudo suceder todo esto; tampoco cómo recuperar lo sustraído. Lo denunció a la Policía, y «tampoco se ha hecho un trabajo exhaustivo en este sentido», señalaba. Hasta fue a Fiscalía Municipal.

«Fueron los ahorros de 50 años de trabajo, y de la venta de mi automóvil, sustraídos en cuestión de días, ante lo cual pregunto: ¿Quién responde por esto?», concluía.

Responde Tania Fitó Hernández, presidenta del BPA, que la Dirección Provincial de ese Banco en Granma había recibido previamente por escrito la queja de Kenia el 30 de junio de 2022. Y de inmediato fue atendida por especialistas y directivos de esa instancia. Se creó una comisión para corroborar las operaciones y lo alegado por ella.

De las comprobaciones, añade, se constató la existencia de dos operaciones de extracción de efectivo por Caja en la sucursal 7472 Bayamo: una el 16 de noviembre de 2021 y otra el 8 de febrero de 2022. Los comprobantes así lo justifican, con la coincidencia de la firma de la titular con otros documentos suscritos por ella, y que obran en el archivo de la oficina bancaria, así como con la de su carné de identidad. Pero no se refleja en la relación de operaciones realizadas, la extracción de efectivo de fecha 11 de noviembre de 2021 que refiere la cliente.

«Sobre lo expuesto acerca de que en su cuenta aparecen operaciones sospechosas de transferencias de fondos, se pudo comprobar que en su estado de cuenta no existen tales irregularidades, y sí se reflejan los códigos que identifican transferencias de fondos ejecutadas en cajeros automáticos hacia la tarjeta magnética de un titular de cuenta de otro banco. Kenia reconoció que ese titular es una persona de su confianza, que visita su casa».

Aclara que las tarjetas magnéticas como instrumentos de pago son intransferibles, y de uso exclusivo de su titular. Lo mismo sucede con el número de identificación personal (PIN), por lo que el titular es responsable de su conservación y de las operaciones que se realicen.

«Las transacciones en cajeros automáticos solo pueden lograrse cuando se introduce el PIN de la tarjeta, el cual es único para cada medio de pago que se emite y pone en circulación», afirma; y concluye que las operaciones de transferencias de fondos realizadas por esa vía, son legítimas y obedecen a la voluntad de la Sra. Kenia, titular de la cuenta, lo que incluye la posibilidad de que un tercero, conociendo indebidamente el número de identificación, las hubiere realizado, para lo cual se le sugirió acudir a la vía judicial».

Finalmente señala que todas estas informaciones se le comunicaron por escrito a la clienta, quien manifestó con su firma la conformidad con lo explicado, quedando el Banco exonerado de responsabilidad. 

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