Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esfuerzo propio… y demora ajena

Aimelys López Carreras (Jesús Peregrino 126, entre Marqués González y Santiago, habitación 11, Centro Habana, La Habana) se pregunta por qué si uno aspira a construir su vivienda por esfuerzo propio, y no depende del financiamiento del Estado, tiene que esperar tanto.

El lector que quiera saber por qué, que siga la secuencia de esta historia laberíntica e interminable, si no se agota primero. Imagínese entonces cómo estará ya Aimelys de aguardar por algo tan decisorio para su vida, sin una respuesta del porqué, y sin otra alternativa que seguir esperando.

La historia comenzó el 9 de octubre de 2018, cuando, con un expediente de albergue, ella se  personó en el Departamento de Trámites de la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF) para solicitar un terreno para construcción por esfuerzo propio. Entregó un expediente a la funcionaria, quien le indicó que debía esperar 30 días hábiles para recoger la respuesta. Y hasta el sol de hoy continúa sin una solución concreta y real.

El 2 de abril de 2019, en entrevista con el abogado de la DMPF, este le informó que su expediente había sido entregado el 18 de marzo de 2019 a la directora de esta entidad para su consideración por el Consejo de la Administración Municipal. Cinco meses después de presentar su solicitud.

Tras visitar la DMPF con regularidad y continuar sin respuesta, el 8 de julio de 2019 denunció vía correo electrónico su situación a la Fiscalía General de la República, Asamblea Nacional del Poder Popular, Presidencia de Cuba e Instituto de Planificación Física, pues ya habían pasado nueve meses de su solicitud y seguía sin respuesta.

El 5 de agosto de 2019 entregó personalmente en Atención a la Población de la  Asamblea Nacional del Poder Popular su queja radicada con el número 2204, de la que, según dice, jamás recibió respuesta.

El 8 de agosto de 2019 la Fiscalía General de la República le asignó al fiscal Osnier Ramírez para atender su reclamación con número de denuncia radicada 272/2019. El día 29 de ese mes el Fiscal le notificó, mediante documento oficial, que su expediente había sido aprobado el 26 de junio de 2019.

El 11 de febrero de 2020 recibió el Acuerdo 175/2019 del Consejo de la Administración Municipal de Centro Habana, con la aprobación de su expediente para la entrega de un terreno, haciendo responsable de su cumplimiento a Lisandra Manzanet Bouza, directora municipal de  Planificación Física en Centro Habana.

En agosto de 2020, tras un comentario que ella hizo en una publicación de la DMPF de Centro Habana, exponiendo que habían transcurrido 600 días naturales desde que inició su solicitud y que continuaba sin respuesta, se puso en contacto con ella la directora Lisandra, con quien ha mantenido comunicación por Messenger, y en ocasiones entrevistas personales, pero sin solución concreta.

El 30 de marzo de 2022 Aimelys volvió a enviar vía correo electrónico y de manera presencial su queja a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional del Poder Popular, Fiscalía General de la República, Partido Provincial de La Habana y Dirección Provincial de Planificación Física.

El 20 de julio de 2022 recibió de la Dirección Municipal de Vivienda de Centro Habana respuesta a la queja enviada al Partido Comunista de Cuba en  marzo, considerándola con razón pendiente de solución. El 12 de septiembre pasado se entrevistó  con la vicepresidenta de Construcción de la Asamblea Municipal del Popular de Centro Habana, la cual se puso al habla vía telefónica con el abogado  de la DMPF de Centro Habana. Y quedó pendiente por parte de esta entidad elevar las propuestas de otorgamiento de terrenos en el menor tiempo posible a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana.

«Han transcurrido cuatro años, afirma, y mi situación habitacional empeora, dado que vivo en una ciudadela construida en 1910 declarada inhabitable e irreparable. Y continúo pendiente de la entrega de un solar yermo o local para la construcción por esfuerzo propio», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.