Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Por qué antes no se le explicó?

El pasado 22 de febrero, y desde Patrocinio 566, apto. 2, entre Mayía Rodríguez y Goss, municipio habanero de Diez de Octubre, Julio Pérez Pila denunciaba aquí que desde el 16 de agosto de 2022 quedó interrumpido su teléfono fijo, y hasta entonces permanecía así (más de seis meses).

Señalaba que lo había reportado en muchísimas ocasiones, por todas las vías habilitadas por Etecsa para tal fin, sin que le hubieran dado una respuesta satisfactoria. Hasta lo hizo por medio de la delegada del Poder Popular.

El propio 16 de agosto de 2022, decía, lo reportó por su celular al 114, y recibió como respuesta solamente el número de reporte: 8605136. Numerosas veces lo volvía a reportar, sin  solución. «Para mí, manifestaba, ya es una falta de respeto total de Etecsa, porque, además, no he dejado de pagar el servicio sin tener servicio», concluía.

Al respecto, responde Aymé González Hernández, directora de Protección al Consumidor y Atención a la Población de Etecsa, que «una vez conocido el reclamo, se indicó la investigación del caso a la Dirección de la capital; y el  análisis realizado por las áreas correspondientes concluyó que la dilación en la solución fue causada por el alto deterioro técnico del cable que soportaba el servicio.

«La interrupción, identificada desde agosto de 2022, requirió ejecutar trabajos de alta complejidad, (cambio de su sección y liberación de los conductos obstruidos del soterrado, entre otros), que requirieron de la intervención de diferentes fuerzas de trabajo especializadas para su concreción».

Explica asimismo que «a la fecha de la publicación de la queja, los trabajos técnicos anteriormente descritos se venían ejecutando. Y el servicio quedó restablecido, realizándose los ajustes correspondientes al pago por los días sin servicios».

Añade que como parte del proceso de cierre del reclamo, el pasado 13 de marzo la jefa del Centro de Telecomunicaciones, encargada de la prestación del servicio en la localidad, visitó a Julio. Y en ese encuentro se le reiteraron los argumentos ya expuestos, por lo cual el cliente ratificó su satisfacción por la gestión.

Aprovecha la ocasión Aymé para recordarles a los clientes que reportar un servicio telefónico a través de un SMS (114: servicio a reportar: número de localización), cumple la función de una llamada al 114. El usuario recibe un folio como constancia del registro en el sistema de reclamos.

Agradezco la respuesta, y solo argumento que si la interrupción implicó ejecutar labores de alta complejidad,   que requirieron de la intervención de diferentes fuerzas de trabajo especializadas para su concreción, lo que hoy se le explica a Julio bien podía haberse hecho durante el tiempo en que demoraban las operaciones.

Lo que no puede fallar es la comunicación consecuente, mucho más cuando el cliente lo reportaba y solicitaba respuesta en varias ocasiones. Incluso, hasta porque Julio emplazaba a Etecsa aquí, y calificaba de irrespeto la demora en resolverse el asunto.

Rodeado de aguas sucias

El calor, los mosquitos y el hedor de las aguas sucias de la sanitaria que pasa por el frente y el costado izquierdo de su casa, hacen estos días un martirio para Alexis Rodríguez García, en Calle 70 no. 20, en Manatí, provincia de Las Tunas.

«Realmente no sé a quién acudir, dice. Lo cierto es que no se resuelve la situación. La laguna de oxidación donde debe verterse está llena de hierba y casi seca. La tubería está tupida y los registros dan muestra de ello.

«La mala planificación, comunicación e interés de los responsables dan comida gratis a las especulaciones e instan a la dura tendencia de subir a las redes los problemas sociales. Prefiero pedir ayuda mediante ustedes», concluye.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.