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¿Por qué no el cambio?, pregunta

«¿Por qué complicar las cosas y poner a las personas a pasar trabajo con tantos protocolos?», pregunta Erodis González Piñeiro, desde Avenida Masó, No. 10, entre Calixto García y Ciro Redondo, reparto Dalcio Gutiérrez, Bartolomé Masó, en la provincia de Granma.

Cuenta que antes él residía en Caney de las Mercedes, en la propia provincia, y en su vivienda tenía corriente eléctrica de 220 voltios, pues posee varios equipos electrodomésticos que funcionan con ese voltaje.

Y se mudó para Bartolomé Masó, pero la actual vivienda solo tiene servicio de 110 voltios, por lo cual no puede usar los equipos que pueden echárseles a perder, con tanta falta que le hacen, y que con tantos sacrificios adquirió: aire acondicionado, cocina, nevera y turbina, entre otros.

Señala que hizo la solicitud a la Empresa Eléctrica y le plantearon que no hay en existencia recursos para ello. Lo incluyeron en una lista de espera, donde tiene por delante más de 50 solicitudes.

El problema es que la lista está paralizada hace más de dos años. Y las personas que se mudaron para su anterior casa en Caney de las Mercedes no necesitan el metro contador de 220, pues no tienen equipos que lleven ese voltaje.

Esa familia está dispuesta a cambiarle el contador, dice, pero la Empresa plantea que no se puede cambiar porque eso está registrado por rutas.

«Ahora que la tecnología está tan avanzada, manifiesta Erodis, ahora que todo está computarizado ¿será tan difícil hacer ese cambio, cuando con solo apretar unas teclas se puede resolver? Espero que alguien me ayude a buscar una solución», concluye.

De no ser posible la solución, teniendo en cuenta la situación carencial de recursos que se vive en estos momentos, al menos Erodis merece una respuesta fundamentada técnicamente del por qué, y tan siquiera una esperanza en perspectiva de cuándo se reanudaría ese servicio de 220.

Poste en peligro

Un poste eléctrico en mal estado, con las cabillas explotadas, amenaza como una espada de Damocles a la familia de Iliana Leyva Domínguez, en calle 19, No. 26, entre 12 y 14, en Piedra Blanca, Holguín.

Por supuesto, que el riesgo lo comparten el resto de los vecinos y hasta el casual transeúnte que pase por allí el día de la desgracia.

Manifiesta Iliana que se han hecho tres reportes a la Empresa Eléctrica desde noviembre de 2022. Ha ido el carro de guardia tres veces. Han examinado el poste de marras, y aún no le han dado solución al problema. «¿Cuando suceda una tragedia es que vendrán a dar solución?», pregunta Iliana.

En otro orden de asuntos, ruego a las personas que envían sus cartas a Acuse de Recibo que comprendan que esta columna tiene un espacio diario fijo y limitado para tanta correspondencia que se recibe. Y el procesamiento de  esta lleva tiempo y análisis  muy puntual, ya sea para publicarlas o para tramitarlas.

Por ello es imprescindible que junto al texto, nombre y apellidos y dirección del remitente, con letra legible en el caso de que fueran manuscritas, estampen también un número telefónico adonde se les pueda llamar y aclarar ciertas dudas; porque no todo el mundo escribe con claridad, precisión y transparencia. Muchas gracias.

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