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¿Por qué demoró la solución?

El pasado 13 de marzo, desde San Miguel, No. 354, municipio capitalino de Centro Habana, Isabel Rius Martínez contó, entre otros problemas, que en ese edificio, en julio de 2022 y con número 722, se reportó un salidero a la Empresa de Gas Manufacturado.

Y luego de la defectación del trabajo a hacer, la brigada alegó que no había materiales para toda la reparación, la que requería sustituir las tuberías en mal estado desde los relojes del gas hacia las viviendas.

El problema se agravó, añadía. En varios apartamentos comenzó a menguar o faltar el servicio. El segundo reporte, el 1028, lo hicieron el 28 de enero de 2023. En varias ocasiones se personaron, y el mismo argumento: no hay materiales.

Lo más crítico, según Isabel, por el alto nivel de humedad y deficiente estado constructivo, estaba en el  semisótano, con los relojes eléctricos, los del gas y la bomba del agua.

Y por inquietud de los vecinos y llamadas a diferentes instancias del Gobierno, el 8 y 9 de marzo pasado un carro de emergencia del gas asumió allí la sustitución de un tramo de tubería subterránea, y dejó pendiente el cambio del resto de la tubería hacia los apartamentos. Seguía el tóxico y peligroso olor a gas.

Al respecto, Argelia M. Reytor Suñer, directora general de la Empresa de Gas Manufacturado, nos envía copia de la respuesta enviada a Isabel Rius. En esta señala que para la investigación del asunto se creó una comisión, la que comprobó que en el Centro Integral de Atención a Urgencias de esa entidad se hizo una revisión de los registros de reportes de escapes correspondientes a julio de 2022, y enero y marzo de 2023, fechas señaladas en la queja.

En julio no se encontró reporte alguno de esa di-
rección, añade, pero sí el 1028 del 28 de enero de 2023. Ante este, se visitó el sitio por la guardia de urgencia, que detectó fuga de gas manufacturado en la tubería de una y media pulgada. Y se le pasó el reporte a la UEB de Servicios Mecánicos de la Empresa, el cual fue atendido por los operarios.

El 6 de marzo de 2023, añade, se recibió un nuevo reporte, y se detectó escape en la instalación y en el paral, por lo cual se requirió de la atención de la UEB de Redes y la UEB de Servicios Mecánicos. Y esta última realizó la sustitución del tramo de tuberías dañadas, que quedó solucionado el 29 de marzo de 2023.

«En la visita realizada por la especialista de Atención al Cliente que atiende el municipio de Centro Habana, indica, se le explicaron las causas de la demora en la solución de su queja, publicada en el periódico Juventud Rebelde y declarada Con razón, y que fue atendida por las diferentes áreas implicadas».

Se agradece la respuesta, aunque, concatenando el contenido de la queja de Isabel y el de la respuesta de la Directora general, se perciben algunas contra-
dicciones: la cliente señala que en julio de 2022 (no precisaba día), se reportó un salidero de gas a la Empresa, con el número 722.

Isabel precisaba que tras ello, y luego de hacer la defectación del trabajo a emprender, la brigada alegó que no había materiales para toda la reparación. Acerca de ello Argelia no confirma ni niega. Sí coincide de manera general en cuanto a los reportes de enero y marzo.

Concede la razón a la queja de Isabel, y manifiesta que se le explicaron las causas de la demora en la solución del escape de gas (por cierto, todo un peligro). Pero no precisa las razones de la lentitud, soslayando que está respondiendo, a su vez, al periódico en el que se hizo público el alerta, y a los lectores, que también analizan la respuesta.

Volveremos sobre esta historia, en la cual Isabel aludió a entidades vinculadas con otros problemas del edificio.

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