Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lentos escalafones para la 220

El pasado 17 de abril, desde Bartolomé Masó, Granma, Erodis González Piñeiro contó aquí que antes él residía en Caney de las Mercedes, y en aquella vivienda tenía corriente eléctrica de 220 voltios, pues posee varios equipos que funcionan con ese voltaje. Pero la actual solo tiene servicio de 110 voltios, y no puede usar la nevera, cocina, aire acondicionado y turbina, entre otros.

Hizo la solicitud a la Empresa Eléctrica, decía, y le plantearon que no hay en existencia recursos para ello. Lo incluyeron en una lista de espera, donde tenía por delante más de 50 solicitudes. Pero la lista está paralizada hace más de dos años. Y quienes se mudaron para su anterior casa en Caney de las Mercedes no necesitan el metro contador de 220, pues no tienen equipos que lleven ese voltaje.

Esa familia, añadía, está dispuesta a cambiarle el contador, pero la empresa plantea que no se puede cambiar porque eso está registrado por rutas.

«Ahora que la tecnología está tan avanzada, decía Erodis, ahora que todo está computarizado ¿será tan difícil hacer ese cambio, cuando con solo apretar unas teclas se puede resolver? Espero que alguien me ayude a buscar una solución», concluía.

Al respecto, responde Geider Mompié Rodríguez, director general de la Empresa Eléctrica de Granma, que Erodis hizo una solicitud de cambio de metro contador con modelo H-65 el 25 de marzo de 2022 con número 76 en el escalafón, y para lo cual se necesitan 25 metros de acometida, un metro contador y un breaker de 220 volt.

Explica que en Granma la última asignación de metros contadores de 220 volt fue en 2021, con 512 de ellos. Y hoy se cuenta con 3 389 solicitudes pendientes. Para paliar tal situación se labora en la recuperación de metro contadores de 220, de aquellos que salen defectuosos en el proceso de lectura, los que se trasladan al laboratorio y, si pueden ser recuperados, se ponen en alta.

Además de las solicitudes pendientes en la provincia, hay 3 365 clientes que tienen su metro contador en avería, a los que también hay que restablecerle la medición. Y en el municipio de Bartolomé Masó hay otras solicitudes anteriores a la de Erodis, a las que aún no se les ha podido dar solución, por no haber en existencia la cantidad de metros contadores, ni las acometidas necesarias para realizar el trabajo.

Las soluciones a las solicitudes de cambio de voltaje  han sido lentas, por la escasez de recursos. En 2022 el municipio solo ejecutó 37 aumentos de capacidad, y en lo que va del actual año solo 16. Quedan pendientes 155, y entre ellos con más de un año 86, a los cuales se espera dar solución al cierre del próximo agosto.

Además, explica que la Empresa Eléctrica de Granma realiza otras acciones para darle solución a las
solicitudes de cambio de voltaje. Realizan levantamientos por rutas para identificar los clientes con servicio de 220 que no lo están utilizando. Esos se aprovechan para solucionar las solicitudes pendientes envejecidas, mediante el escalafón existente en las oficinas comerciales.

Y precisa que el Manual de consumidores por el cual se rige la Empresa Eléctrica de Granma, en su Capítulo II, Control de los contadores de energía, dispone que los metros contadores de energía eléctrica son clasificados como activos fijos tangibles, por lo que se controlan desde que salen del laboratorio de metros o el almacén hasta que se instalan o se retiran. Al ser retirados deben ser llevados nuevamente al laboratorio de metros para ser revisados.

Finalmente, informa que a medida que se tenga disponibilidad de los recursos necesarios, se atenderán todas las solicitudes relacionadas con el cambio de voltaje.

Agradezco la respuesta, que de alguna manera refleja que la tensa contracción económica que vive el país está afectando seriamente los recursos que se requieren para satisfacer la demanda del servicio de 220 volt, incluyendo los metros contadores para ello. Pero al final, al menos para este redactor no quedó claro lo que pregunta Erodis: por qué quien reside en la casa donde él vivió antes no puede cambiarle el metro contador de 220 que no necesita, pues no tiene equipos con ese voltaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.