Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responde Empresa Provincial de Medicamentos

El 14 febrero de 2023, desde La Habana, Ricardo Lacaba Abalo reveló inquietud por el anuncio de la  productora de Salbutamol y Fluticasona de que recibió, tras muchos meses, el gas medicinal para producir aerosoles, y que a fines de enero ya los suministraban en la red de farmacias.

«Padezco de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y fibrosis pulmonar, decía. Requiero los dos productos que hace varios meses no puedo adquirir en mi farmacia de E y 19, Vedado, por mi “tarjetón”». Y añadía que en el último ciclo de entrega en enero dijeron que los dos entrarían en cantidades suficientes en el primer envío de febrero. Pero  en su farmacia se recibieron el día 7, y al otro día ¡se vendieron cinco de Fluticasona! No entró Salbutamol.

«¿Qué dicen BioCubaFarma, la Dirección Provincial de Farmacias y quien planifica la distribución de medicamentos en el municipio de Plaza de la Revolución y en toda La Habana?», preguntaba Ricardo.

No hubo respuesta. Y el 4 de mayo pasado Ricardo contó aquí que en febrero y marzo no pudo adquirirlos. Situaron menos de 20 unidades en su farmacia. Hacer cola desde el día antes le era imposible. E incluso solo a las 8:00 a.m. del día de venta se colocó el listado de entrada y la cantidad de los medicamentos. En abril entró más Fluticasona. Y en la tarde cuando llamó a la farmacia, le dijeron que quedaban 12 unidades con cola en espera. Su esposa fue y ya se había agotado el medicamento.

El pasado 8 de junio respondió Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, que visitaron a Ricardo para conocer su situación y dificultades con el Salbutamol y Fluticasona. Se remitió la queja a la Empresa Provincial de Farmacias de La Habana, entidad que no pertenece a BioCubaFarma, para que valore lo dicho sobre la farmacia.

Se analizó el completamiento de las solicitudes de esos medicamentos para la farmacia de E y 19. Se comprobó que entre febrero y mayo, se entregó por la UEB Mayorista de Medicamentos de La Habana el ciento por ciento de lo solicitado para esa farmacia de Salbutamol y Fluticasona, lo que ratifica la información de febrero sobre su producción. Se mantenían en contacto con Ricardo, y en lo posible atenderían las dificultades que se le presentaran.

Agradecí la respuesta de BioCubaFarma, y abogué por que la Empresa Provincial de Farmacias esclareciera si la UEB Mayorista de Medicamentos de La Habana entregó de febrero a mayo el 100 por ciento de lo solicitado para esa farmacia, ¿por qué Ricardo no pudo acceder a estos?

Ahora responde la Doctora Dianelys Avalo Fernández, directora general de la Empresa Provincial de Farmacias de La Habana, que esa entidad evalúa a diario el comportamiento y cobertura de cada medicamento para la población, y está en constante vigilancia con todas las partes involucradas. En este caso, dice, todo depende de la disponibilidad del fármaco para poder abastecer y estabilizar la dispensación. Para ello se ejecutan varias acciones, que involucran al Departamento Técnico Comercial y el de Fiscalización. Y aclara que Emcomed, perteneciente a BioCubaFarma, es la encargada de comercializar y distribuir los medicamentos a más de 2000 farmacias. Cuando hay muy baja cobertura, son ellos los que los trasladan hacia donde esté la necesidad.

«Si bien existe una planificación anual, dice, tras cada trimestre se hace previsión de lo que podría suceder dentro de tres meses, en dependencia de la situación del momento. Cuando empiezan a distorsionarse los ciclos normales por  faltas, se nos encarecen los procesos y a veces gastamos hasta un 50 por ciento más de lo que podría ser en condiciones normales».

Acota que en este caso se hizo un análisis de las faltas provinciales y una revisión del plan y del informe paciente, necesidad de la Unidad de Farmacia No 954 del municipio de Plaza. Y se constató que la Fluticasona y el Salbutamol en febrero y marzo estaban entre las faltas provinciales. En cuanto a la Fluticasona, se recibe enmarcado en el por ciento a distribuir teniendo en cuenta el plan aprobado, el que no se corresponde con la necesidad real, según el número de pacientes inscriptos. En abril y mayo se recibió muy por debajo de la necesidad, proceso que se concilia sistemáticamente, toda vez que la morbilidad  de estas patologías se incrementa con nuevos pacientes.

Se pudo constatar que el compañero sí pudo adquirir el Salbutamol spray, y la causa de su insatisfacción es la Fluticasona, concluye.

Solo lamento cierta incongruencia entre las respuestas de BioCubaFarma y de la Empresa Provincial de Medicamentos: y el hecho de que no se haya hecho una verificación de cómo se distribuyeron los medicamentos en la farmacia de E y 19.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.