Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al fin resarcen a Pedro Pablo

El pasado 31 de mayo, desde la ciudad de Pinar del Río, Pedro Pablo Rodríguez plasmó aquí su inconformidad con el proceder de la Caja de Resarcimientos del Ministerio de Justicia; luego de que en abril de 2021 ladrones robaron en su casa, y el 21 de abril de 2022 se efectuó en el Tribunal Municipal la vista, en la cual fueron condenados a resarcir el daño material causado a su persona.

En julio de 2022, Pedro Pablo fue a la Caja de Resarcimientos, y en el sistema aparecía un nombre similar, pero de Villa Clara. En septiembre de 2022 volvió, y la causa estaba a nombre de una mujer. Le mostraron copia del documento enviado, e ignoraban por qué aparecía otro nombre. El 21 de octubre volvió, y le dieron el 1323379 como número de expediente. Le dijeron que volviera por allí. Fue el 11 de abril de 2023, y no aparecía en el sistema. Le volvieron a tomar los datos para enviarlos a la instancia nacional.

«Es como si tuviera que comenzar de nuevo con el trámite, decía. A mí solo me cabe una pregunta: ¿Qué le ocurrió al resarcimiento de la causa no. 55 de 2022 del Tribunal Municipal Popular de Pinar del Río?», concluía.

Responde la Doctora Tayliana Elías Morales, directora de la Caja de Resarcimientos, que esa entidad hace efectiva la responsabilidad civil derivada del delito: reparación de daños materiales e indemnización de los perjuicios, por sentencias firmes de los tribunales. Así, cobra a los sancionados, y paga a las víctimas de estos, acorde con procedimientos legales establecidos, y la disponibilidad de los fondos aportados por aquellos, más otros propios de su gestión; lo que permite con carácter excepcional hacer efectivos los pagos a víctimas o perjudicados, cuando los comisores por razones argumentadas no han cumplido la obligación civil derivada del delito.

Para el pago, agrega, se requiere la reclamación de la persona con derecho a cobrar, y debe acompañarse de los documentos legales que amparan, con los requisitos y en los términos de la ley. La reclamación se hace en la sección provincial correspondiente, y se remite por valija a la Caja de Resarcimiento central, donde conforman el expediente, y se autorizan los pagos de todo el país.

En el caso de Pedro Pablo, dice, la sentencia que ampara su derecho fue dictada en la Causa 5 de 2022, que se hizo firme el 6 de junio de ese año, y notificada a la Sección Provincial de la Caja de Resarcimientos el 16 de junio del mismo, fecha en que el reclamante acudió por primera vez.

«Al acudir en julio a indagar, afirma, se le explicó que aún no se encontraba en el sistema, lo que resulta absolutamente posible, teniendo en cuenta que, entre recepción de la reclamación y conformación del expediente para pagos, puede transcurrir un período de hasta 60 días, que incluye el traslado de la información entre provincias (mediante valija), así como el análisis de los documentos legales y la verificación de los datos correspondientes».

El expediente de Pedro quedó conformado el 15 de septiembre de 2022, a raíz de su visita a la Sección Provincial, y fue remitido al Tribunal sancionador para verificar datos de la sentencia, pues en el sistema aparecían datos similares de otras provincias y personas, no los de su caso. El 28 de octubre de 2022, a solicitud de la jefa de sección de Pinar del Río, se valoró el pago a Pedro; pero al verificarse, se comprobó que hasta esa fecha los obligados no habían ingresado pago alguno. Y no fue posible ejecutarlo entonces.

Y con la gestión de cobro de la Caja se logró un pago parcial de la deuda por dos de los sancionados el 25 de noviembre de 2022, sin que hasta la fecha se haya logrado cancelar el total de la deuda. Faltan por pagar 682.68 CUP.

El 11 de abril de 2023 Pedro reclamó de nuevo y se le explicó que se estaba tramitando, pero aún el pago no estaba en el sistema. No obstante, el 11 de mayo de 2023, ocho meses después de iniciado su expediente en la Caja, y aunque los sancionados no han cancelado su deuda, la solicitud de Pedro fue valorada con carácter excepcional, y atendiendo a la cuantía, la disponibilidad de fondos y su necesidad como jubilado, se autorizó su pago con fecha 15 de mayo de 2023, concluye. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.