Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Qué sucede con la extracción de dinero

Carlos Díaz Pérez (Calzada de Luyanó 608, Luyanó, municipio de Diez de Octubre, La Habana) cuenta que en la sucursal del Banco Metropolitano de Luyanó, casi esquina a Concha, fue a hacer una extracción de su cuenta, que engrosa los 30 000 pesos y solo le entregaban 2 000.

«¿Qué se hace hoy en la calle con 2 000 pesos, como están los precios, y apenas jubilado con 1 733 pesos, con casi 50 años de trabajo en el sector azucarero?», plantea.

«El gerente del Banco me dijo que cumple indicaciones superiores, que yo reclame a organismos superiores, pues él está para cumplir orientaciones. ¡Qué cumplidor! Después de que los cajeros están defectuosos, hay que hacer gran cola y solo cuatro ventanillas trabajando. Es fin de semana y tengo dinero, pero no tengo el dinero. Estas son las cosas que molestan a la población. Y es cumplir órdenes», concluye.

Ante estas y otras dificultades que se han arreciado para extraer el dinero bien habido que cada quien se ha ganado con su trabajo o sus ahorros, urge que las instituciones bancarias cubanas ofrezcan una información pormenorizada a la población de lo que sucede al respecto. Lo peor es el silencio, ese que promueve el rumor, la especulación y el descontento.

Demoras para jubilación de cooperativistas de UBPC

El pasado 20 de junio, y desde Arroyo Blanco, municipio holguinero de Gibara, Jorge Cuadrado Martínez reveló aquí que, tras largo tiempo de su vida laborando en el sector agrícola, e integrando el colectivo de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Luis Hernández, solicitó su jubilación en septiembre de 2022. Y desde entonces seguía esperando por ella.

«En las oficinas de Trabajo y Seguridad Social del municipio me dicen que tengo que esperar a que en La Habana se firmen los documentos a propósito. Pero el tiempo pasa y nuestras necesidades se agravan, mucho más en estos tiempos de una galopante inflación», concluía Jorge.

Al respecto, responde Benito Rey González, Director de Pensiones del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), que las pensiones concedidas a los cooperativistas de las UBPC, al ser un régimen contributivo y no cumplir por parte de estos con la afiliación al régimen y su contribución, deben resolverse a través de la disposición especial primera del Decreto-Ley 5 Del Régimen Especial de Seguridad Social de los cooperativistas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, del 16 de abril de 2020, que faculta a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social a conceder pensiones sin sujeción a la Ley, previa presentación al Consejo de Dirección del Ministerio de Trabajo para su aprobación y firma, y luego captar cada caso en el sistema de altas.

«Desafortunadamente, explica, han existido demoras en la revisión y procesamiento de todas las solicitudes presentadas, las que se reciben y procesan institucionalmente, unido a los demás trámites que reciben y procesan las filiales municipales y provinciales. Y por tal motivo se le orienta al cooperativista que debe mantenerse vinculado a la UBPC, pues la pensión se comienza a pagar a partir de la aprobación de esta excepcionalidad».

Añade el directivo que el Inass ha implementado medidas organizativas y el seguimiento a esa tarea, logrando agilizar los trámites y evitar estos disgustos en la población.

Y finalmente confirma que en el caso de Jorge Cuadrado, causó alta en las nóminas de la Seguridad Social en mayo de 2023 con un importe de 1 528 pesos mensuales y un pago inicial desde su aprobación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.