Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin materiales para erradicar tupición de albañales

La situación de insalubridad en que están viviendo los residentes en el Edificio 18 plantas Turquino, de la ciudad de Santiago de Cuba, es denunciada aquí por una de ellos, Rosaura Valdés Harris.

Refiere la remitente que ese inmueble, sito en la popular Avenida Garzón de esa urbe, con 136 apartamentos, dos consultorios médicos y otras oficinas, presenta una tupición en su sótano.

«Debido a esta tupición, indica, nos vemos afectados con el abastecimiento de agua, ya que la turbina se encuentra en ese local, donde también hay corriente de alto voltaje muy peligrosa para los que tienen que poner la turbina, además del riesgo de contraer cualquier enfermedad con esas aguas albañales».

Señala que lo han reportado a Aguas Santiago, y esa entidad ha acudido allí, pero solo destupen hasta los límites del edificio, pues su objeto social es la red exterior y concluye en los límites de la entrada al Turquino. En consonancia, los remiten a Mantenimiento Constructivo, entidad que ha respondido que no tiene materiales para realizar ese trabajo interior.

Rosaura reconoce que ha sido atendida telefónicamente por Aguas Santiago, que ha realizado varias visitas al inmueble y ha trabajado hasta sus límites en cuatro ocasiones; pero lógicamente, la tupición continúa hasta que no se resuelva la parte interior.

«Finalmente, afirma, para salvar responsabilidad y dar por terminada mi queja, el día 13 de marzo se personaron las compañeras Doralis García Peña y Rosa A. Montañés Jiménez, esta última especialista principal en Atención a la Población de Aguas Santiago, las que me han entregado el dictamen por escrito.

«Con respecto a Mantenimiento Constructivo, se personó allí el encargado de nuestro edificio,  y lo atendió Maritza Rojas, quien refiere que no existen los materiales para realizar el trabajo».

La situación, concluye, se ha provocado debido al mal trabajo realizado cuando asfaltaron toda la Avenida en julio de 2023.

Mucha gestión y ninguna solución

Escribe solicitando apoyo Jorge Luis Rodríguez Sánchez (Martorell, No. 69-A, Colón, Matanzas), un cubano de la tercera edad, pensionado desde 1983 por invalidez total por enfermedad congénita aguda de la vista, y declarado persona vulnerable por las trabajadoras sociales de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.

El problema que le aqueja es la falta de agua en su casa por roturas en la acometida, lo que provoca que la escasa agua que recibe esté contaminada y no apta para el consumo humano, por dictamen del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Ello ha provocado que frente a su casa se haya formado un gran hueco en la vía, con peligro para la circulación en una calle de tanto tránsito. Y los vehículos lanzan esas aguas putrefactas hacia su vivienda.

«Inicié los trámites desde julio de 2023, añade, por la Dirección Municipal de Acueducto y Alcantarillado, por conversación con el viceintendente que atiende Construcciones y la comisión de Vialidad, compañero Adeibys, quien visitó mi domicilio y me manifestó que yo debía estar en un asilo.

«Y también con Aramís, jefe de Tránsito de la Policía. He llegado con mis gestiones hasta el intendente y la presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, quienes estuvieron presentes en mi conversación con nuestro diputado, el general de cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá, durante su visita a Colón en noviembre.

«Como ninguna de las gestiones han fructificado, he decidido dirigirme a esta sección del periódico para solicitar apoyo, porque además de discapacitado y persona vulnerable, dispongo de muy pocos recursos económicos», termina.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.