Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Su mejilla es también la mía

«Quiero en breves palabras felicitarte por el trabajo que lleva tu firma en el diario del jueves 24 de marzo, titulado Un mundo fuera de su eje (Alina Perera Robbio). Si yo hubiese sido periodista y no médico veterinario, hubiera escrito tu artículo. He sentido en mi mejilla el golpe dado a la mejilla del pueblo libio. Me he incomodado y sufrido como si nos estuviesen agrediendo a nosotros. Sigue interpretando así los sentimientos de los revolucionarios de cualquier parte». (Ramón Orce de la Pera, Ciego de Ávila)

«Estimado Hugo: Muy acertado su comentario Más que golondrina (Hugo Rius, 27 de marzo). Aunque sobre el tema se han publicado muchos trabajos, usted ha tocado directamente uno muy sensible, el del reflejo de las manifestaciones de indisciplina social en nuestros niños…

«En ocasiones no se le puede “informar” a los padres de las actitudes en que usted ha visto a su hijo sin que, para su sorpresa, lo justifiquen e incluso hasta se disgusten con uno, sin el más mínimo sentido común o la menor señal de agradecimiento por alertarlos de una situación negativa…

«Con llamados de conciencia únicamente no se resolverán estos problemas… La disciplina y el orden hay que imponerlas para proteger a la sociedad…». (María Antonia León)

«Recibimos con placer su artículo El volcán que despertó a Bayamo (Osviel Castro Medel, 26 de marzo), referido a La Bayamesa, inmortal creación de Céspedes, Fornaris y Francisco Castillo, en el aniversario 160 de su primera interpretación.

«Usted también abordó el tema en ocasión del aniversario 150 de esa pieza (Una canción que despertó a Bayamo, 27 de marzo de 2001), de modo que espero lo retome en marzo de 2021. Me llamó la atención que en el primero daba como un hecho casi probado lo del matrimonio en 1847 de Francisco Castillo y Luz Vázquez, de acuerdo con la letra de la canción, y en este último se vuelve a tomar la duda. Ojalá, amigo Osviel, nunca falten en nuestra prensa artículos como los que usted acostumbra a publicar, para que estos temas no sean de conocimiento de pocos sino de todos en nuestra querida Patria…

«Lo invito a desarrollar el tema refiriéndose a las otras Bayamesas, y que nos hable sobre la de Sindo Garay y la estancia del trovador en Bayamo». (Enrique M. Vilardell)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.