Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Respeto y reconocimiento

«Hace aproximadamente dos años un amigo peruano, muy comprometido con las luchas por los derechos de las poblaciones indígenas, me reveló el nombre de Abya Yala (Abya Yala, el nombre aborigen de América, Acela Caner, 14 de octubre). No tenía ni idea de que lo que hoy conocemos como las Américas había llevado un nombre tan evocador. Este nombre es defendido por diferentes organizaciones indígenas, las cuales, con razón, ven un terrible desarraigo en el hecho de llamarse a sí mismos latinoamericanos. Creo que por lo menos el término se debería institucionalizar en señal de respeto y reconocimiento a los pueblos originarios del continente. Creo también que se podría usar alternativamente con el de América del Sur, aun cuando esto pueda traer serios encontronazos ideológicos. Lo que sí es cierto es que el término de “Nuevo Mundo” no tiene nada que ver con nosotros». (Andrés)

«Muy buen comentario (Una tarde en Kuquine, Ciro Bianchi Ross, página dominical de Lectura, 12 de octubre). Al triunfo de la Revolución visité Kuquine y ahora, con su descripción, recuerdo muchas cosas. Nunca hubiera sabido lo de las empresas que tenía Batista si no fuera por este artículo. Muchas gracias, Ciro». (Arístides Berenguer)

«En mi caso, cuanto sé sobre el sexo lo he aprendido a puro corazón (Conexión para la vida, Mileyda Menéndez Dávila, Sexo sentido, sábado 11 de octubre). Nunca tuve a nadie que me hablara sobre el tema, y los cabezazos y aciertos fueron a sabiendas de que estaba en un terreno llevado a la práctica solo con los sentimientos. Ahora me alegro de todo corazón, pues actué espontáneamente (...) sin tapujos ni moralidad alguna que me impidiera dar lo mejor de mí (...) Cultiven el alma, ábranse al amor y se llenarán de ilusiones. No teman cometer errores. ¿Quién que haya amado no los ha cometido?». (Iván Pérez López)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.