Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yuniel Labacena Romero

Frente al espejo

A Mariachi que se le paga adelantado...

«Si eso ocurre con los suscriptores que pagan una mensualidad por adelantado mediante un contrato firmado, ¿qué podremos esperar los que tenemos que “luchar” literalmente los periódicos en los estanquillos? (Ni porque pagan anticipado…, José Alejandro Rodríguez, Acuse de recibo, 26 de mayo). Sí, porque ya comprar un periódico en cualquier lugar de La Habana es un gran problema, uno más.

«Cada vez que voy a un estanquillo, nunca, a ninguna hora hay periódicos a la venta. Hasta hace algún tiempo, al menos se podía conseguir algún que otro periódico siempre de fechas anteriores porque del día es imposible, lo que los cubanos llamamos leer periódico viejo, pero ya los periódicos se han convertido en algo clandestino, ni periódicos viejos se puede conseguir.

«Cuando le preguntas a las personas que venden en los estanquillos siempre te dicen lo mismo: que vienen muy pocos y se acaban enseguida. Esa respuesta no me convence por lo que pienso que aquí hay gato encerrado. Todo el mundo no tiene internet para acceder a la prensa digital además de que los datos móviles no son baratos y, por otra parte, no debería de perderse la ancestral costumbre de leer la prensa impresa en cualquier lugar». (Joe 67)

«Dice una muy conocida y vieja frase mexicana: A Mariachi que se le paga adelantado, llega tarde, borracho y toca poco y mal. Pero en estos dos casos publicados hoy sobre la no llegada de los periódicos pagados con anticipación, la cosa está peor, pues estos no llegan, ni aunque sea, como hacen los Mariachis. (Modesto Reyes Canto).

«Estos temas de hoy demuestran que hasta un servicio básico (carteros) que hoy en día en el país ha reducido su capacidad por no ser utilizado con la frecuencia y el volumen de hace un poco más de dos décadas, no son capaces de que funcione correctamente. Al ir aumentando el “desarrollo tecnológico y la informática”, mal utilizado también, este volumen de trabajo ha ido disminuyendo y me disculpan los informáticos que desearían tener mejores posibilidades de aportar sus conocimientos en bien del desarrollo y la prosperidad, y ojo, estoy hablando de nuestro país, pues aunque se utilicen las nuevas tecnologías el servicio de correo tradicional sigue funcionando normalmente en el mundo y en casos hasta ha aumentado.

«En el caso del servicio de entrega de periódicos para suscriptores deberían de ser muy cuidadosos en su cumplimiento, pues esto es una entrega que deja una recaudación fija cada mes, inclusive bien que la pudieran aumentar para garantizar la mayor venta posible de lo impreso sin que medie el mercado negro. El perder un suscriptor en el mundo normal es bajar las tasas de ingresos porque hoy en día, vuelvo y repito, las nuevas tecnologías te permiten leer el periódico que desees por internet, y en nuestro país las mismas noticias que salen en la prensa son retransmitidas por la TV, así que lo que están provocando con este mal servicio es disminuir ingresos seguros.

«Nadie necesita, al no ser para acumular papel viejo, que se le sirva el diario días después, y es una gran falta de respeto a todo aquel que abona con anterioridad un servicio que no se le brinda en tiempo y forma, pero eso tiene solución y lo he dejado aquí, y es que cada periódico o la unión de ellos mismos contraten a sus distribuidores y así se ahorrarían el pagarle a correos para que lo haga, porque lo que están es provocando que se pierda con el tiempo y mal servicio los suscriptores, estas reclamaciones llegan con mucha frecuencia y algo deberían de hacer definitivamente. (Ileana QP)

«Estas historias con la prensa y el mal trabajo de Correos de Cuba no es nueva. También sucedió en mi casa de Cárdenas, Matanzas, era tanto el malestar por no recibir el periódico y las mentiras cada vez que reclamábamos a Correos de Cuba aun cuando lo pagábamos por adelantado, y tanta la frustración por no ver resuelto el problema que nos cansamos de las mentiras y optamos por cancelar la suscripción». (Berto)

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