Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Los que soñamos por la oreja

Mi generación

Presentación del CD deTesis de mentaLAS compañías fonográficas existentes en Cuba rara vez se animan a grabarle un disco de rock a alguna de las bandas que hay en nuestra escena. Claro que a veces se da una que otra excepción y, entonces, se produce el milagro. Unos que por estos días tienen que sentirse afortunados por haber disfrutado de tal suerte son los integrantes de Tesis de Menta, el proyecto encabezado por la pareja de Roberto Perdomo y Beatrix López.

Ellos presentarán el próximo sábado 9, a las seis de la tarde, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, el CD titulado Mi generación, contentivo de 12 composiciones, en su casi totalidad firmadas por Perdomo, y que resulta la ópera prima de la agrupación.

Para quienes no les conocen, la biografía artística de Roberto Perdomo indica que él se inició como cantautor en su natal San Antonio de los Baños. Por su parte, a Beatrix López se le vio a fines de los 90 del siglo pasado como integrante de un grupo de rock que tenía como base la CUJAE. De entonces a acá, ambos intérpretes han experimentado un proceso de maduración y hoy son un par de vocalistas que saben lo que se traen entre manos y, además, dominan la técnica del canto.

Alrededor de febrero de 2004, Perdomo y López se animan a conformar un grupo que los respalde y así nace Tesis de Menta, que surge como un equipo integrado por músicos de diferentes agrupaciones. La condición de funcionar como suerte de proyecto paralelo a otros ensambles (en particular, Ánima Mundi) se mantuvo por un tiempo, hasta que Roberto y Beatrix deciden reclutar a distintos instrumentistas para así dar vida ya a una banda estable. En dicho andar, Tesis de Menta es galardonado en el concurso del espacio televisivo Cuerda viva y con ello, reciben como premio la promesa de grabarles un disco en la EGREM, el álbum que el sábado se presenta.

Como fonograma, Mi generación clasifica dentro de lo que las revistas especializadas denominan con las siglas AOR, que traducido al español viene a ser rock de orientación para adultos. Por tanto, quien se acerque al fonograma encontrará en él muchos rasgos estilísticos que de inmediato nos remontan al decenio de los 70. Ello no quiere decir que sea un material con sabor a viejo. ¡Nada de eso! Lo que sí ocurre es que se nota una identificación con los modos clásicos de hacer rock.

En dicho sentido, escuchamos una batería en la que, por ejemplo, se emplean mucho los tontones, al corte de lo realizado por diversos bateristas del Reino Unido. Una muestra de esto la hallamos en Mundo real que, desde el punto de vista tímbrico del drum, posee una sonoridad no muy frecuente por acá y que trae los ecos de Phil Collins.

Algo que también sobresale a lo largo de los 12 temas que se registran en el CD, es el altísimo nivel interpretativo de la pareja de vocalistas. Ya he dicho en anteriores ocasiones que Beatrix López en el presente es una de nuestras mejores voces femeninas, no solo en el ámbito del rock. Quien desee comprobar la anterior afirmación, nada más debe escuchar en Mi generación las composiciones en las que Bea está como figura frontal y, de manera especial, la interpretación que ella hace del tema Bolero blues, corte donde, por cierto, participa como artista invitado el trompetista Yasek Manzano, que cierra la pieza con un solo a la altura de lo que este notable músico nos tiene acostumbrados.

Por su parte, Perdomo también evidencia que él no ha perdido el tiempo desde que debutase y en la actualidad sabe cómo sacar el máximo de provecho a su voz, la cual coloca en tonalidades apropiadas para el registro que posee. Entre los momentos de mayor destaque en los cortes que corren a su cargo, mencionaría Incomunicados y Yarini 1910.

Con producción de Élmer Ferrer y Juan Pablo Domínguez, junto a los restantes miembros de Tesis de Menta, entre ellos el muy eficiente guitarrista Jesús Sanabria y el baterista Claudio Pairot, en el disco interviene una selecta nómina de instrumentistas invitados, lo cual constituye un reto para la banda, que a partir de ahora, y en vivo, intentará reproducir los muchos aciertos de la grabación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.