Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Santa, Clara, Ocurrente

Gloria, con su blanda voz de juventud extendida, inicia un cumpleaños que se augura glorioso. Julio, el poeta de la guayabera, vuelve a compartir su enciclopedia de versos para estar a tono con la biblioteca. Como ya quisieran las estrellas del escenario, María Magdalena y Guaracabulla conducen la ronda de las locuras y Jandro entona canciones mexicanas con una guitarra más grande que él. Mientras, Dayani, atenta a todo, organiza, hace guiños, sufre y sonríe por este aniversario. Llevan días fraguándolo. No es nada del otro mundo, pero sí con todo el amor de este.

Al final, Los Estatutos del hombre, de Thiago de Mello, pasan de mano en mano.

Aquí va un pedacito del guión cumpleañero.

Es inolvidable el momento en que nacimos. Ocurrió que el 21 de mayo de 2005 alguien tuvo la maravillosa idea de sentarse junto a El niño de la Bota Infortunada. Se sumaron más personas y, por encanto divino, bautizada por la lluvia, nació en Santa Clara la Tertulia ocurrente.

Ha transcurrido el tiempo y comenzamos a ser amigos. Aprendiendo a caminar, impulsando sueños, hermanándonos en los motivos. (...)

Usa mi llave cuando tengas frío,/ cuando te deje el cierzo en la estacada,/ hazle un corte de mangas al hastío,/ ven a verme si estás desencontrada.

No tengo para darte más que huesos,/ por un tubo y un salmo estilo Apeles/ y páginas anémicas de besos/ y un cubo de basura con papeles.

No me siento culpable de tu lejos,/ ni dejo de fruncir los entrecejos/ que usurpan de tus ojos la alegría,/ si quieres enemigos ya los tienes,/ pero si socio buscas ¿cuándo vienes/ a repartir conmigo la poesía? (Joaquín Sabina)

Guillermo entre nosotros

Así quiso recordar la Editorial Pablo de la Torriente Brau al fundador de esta columna. Igual nombre tendrá el libro para el que conspiran con premeditado afecto, desde hace algún tiempo, amigos como Irma de Armas, la directora de la editorial, y los periodistas Víctor Joaquín Ortega y Luis Sexto. Allí estarán las evocaciones de quienes asistieron a las travesuras del Genio. De esas páginas queribles, hablaremos más adelante.

140 trabajos

Con esa cifra cerró nuestro concurso de altura. Guille Vilar, el director de programas de radio y televisión; Tamara Roselló, la directora de la revista Alma Mater y el Diablo Ilustrado integran el rebelde jurado. El próximo jueves sabremos quiénes nos representarán en la travesía.

Encontrándonos

Los duendes de la UCI compartieron trova con el entrañable Fidel Díaz Castro// En Las Tunas, campismo del día 30 al 1ro. de junio y ¡aún quedan plazas! (Llamar a Nieves al 031 340553)

Este fin de semana Cienfuegos seguirá tertuliando, mientras que los espirituanos estarán de cumpleaños. Para ellos este mensaje de última hora: «Puede que los visitemos/ para hacer una gran bulla./ Nunca dejen de soñar». Tecleros de Guaracabulla

Graffiti

Annerys: ¡Cásate conmigo...? Tu Nene

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.