Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Sumaron 94

Con 94 trabajos, al armar el teclazo de hoy cerramos el concurso Planeta Cuba. Hay competidores de casi todas las provincias cubanas. También nos llegaron historias desde España, México, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina y Venezuela. El jurado de la fraterna lid estará integrado por el maestro del cine Fernando Pérez y los avezados periodistas María Grant y Ricardo Ronquillo. ¡Qué tareíta tendrán entre tantas letras conmovedoras!

Yunidis vista por Arzuaga

El agudo colega Rafael Arzuaga entrevistó a esa mujer maravilla que responde al nombre de Yunidis Castillo, resonancia dorada en nuestros hogares cada vez que hay juegos deportivos en el orbe. Aquí les copio la crónica que introduce el diálogo periodístico y, al final, la dirección web para los que puedan leerla completa...

«Hay vidas que no pretenden ser historia y trascienden. Vidas sin ansias de convertirse en literatura, pero colmadas de épica y lírica. Vidas al margen de artificios y convenciones. Vidas que no se parecen a ninguna y son a la vez muchas otras.

«Quienes las viven no las filosofan, subvertidas como están por vaya usted a saber qué fuerza. Las viven sin ausentarse nunca de sí mismos, las viven, ni más ni menos, en su pulcra desnudez, en su naturaleza pura, con la piel en juego de verdad. Ante ellas el hacer periodístico es casi indecente. Habrá siempre un adjetivo de más que volvería denigrante el texto, sobrará invariablemente un epíteto que tornaría perversa la letra. Ante estas vidas y quienes las viven, no obstante, el periodismo se atreve, a riesgo incluso de pecar o caer en las oscuras manos del ridículo.

«La muchacha que ahora tengo frente a mí nació en Santiago de Cuba el 6 de junio de 1987, y desde abril de 1998 vive una de estas vidas capaces de despertar visiones abrasadoras, talladas sin intermitencias, y a cuyo discurrir parece el periodismo llegar cada vez tarde.

«Se nombra Yunidis Castillo Castillo. Y como nos encuadra a cada uno de nosotros, la sociedad ha encontrado para ella un par de “buenas” definiciones: “atleta discapacitada”, “campeona paralímpica”. Pero he tenido la suerte de entrevistar a alguien que —afortunadamente— no cabe en los estrechos márgenes de ninguna etiqueta, alguien que hizo un alto en su rutina para conversar conmigo a la velocidad de una de sus triunfales carreras de 400 metros, alguien que vive y sueña como si no tuviera limitaciones»...(http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/09/yunidis-castillo-la-vida-en-su-pulcra-desnudez-fotos/)

Fernando y Gerardo: Tecleando

En Holguín y en la Redacción de JR estos dos héroes, auténticos de los pies a la punta del sueño, recibieron por separado el abrazo de La Tecla. En la Ciudad de los parques, acompañado de fotos de las expediciones ocurrentes por la geografía insular; acá, en La Habana, con un folleto de la alfabetización. A ambos les dijimos que junto a sus tres hermanos eran fraternamente esperados en nuestras citas de duendes. ¿Cuándo los tendremos?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.