Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Filtros

Conversando con uno de nuestros lectores asiduos, recordaba la idea del triple filtro del que hablaba Sócrates. En tiempos de fake news, medias verdades y enteras mentiras, de tanto ensañamiento contra Cuba, vale la pena filtrar todo lo que recibimos en cuanto a información. Cambié mi propuesta inicial de tema para esta semana y le doy paso a esta reflexión de urgencia.  

 Socráticas

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento, con alto respeto. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

—¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

—Espera un minuto —replicó Sócrates—, antes de decirme cualquier cosa quisiera que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro.

—¿Triple filtro?

—Correcto —continuó Sócrates—, antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

—No, dijo el hombre, realmente solo escuché sobre eso y...

—Muy bien —dijo Sócrates—, entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el de la bondad. ¿Es algo bueno lo que dirás de mi amigo?

—No, por el contrario...

—Entonces, continuó Sócrates, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro: el de la utilidad. ¿Será útil para mí lo que dirás de mi amigo?

—No, realmente no.

—Bien, concluyó Sócrates, si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿por qué decírmelo? (Publicado en la Tecla Ocurrente, el 1ro. de mayo de 2003).

 Tertulia habanera

 Este sábado 11 de diciembre tendremos la tertulia de los  ocurrentes habaneros. Crónicas de 2021 como pretexto para el encuentro en la Sociedad Cultural José Martí, a las dos de la tarde. No pierda la oportunidad de narrarnos su año en síntesis, con ocurrencias, con optimismo.

 Graffiti

 Wilber: Faltaron datos, pero no amor. Calcula bien. Sandrita.  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.