Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

La tecla del duende

Reencuentros

La magia del reencuentro se hizo posible. Tres años después de la última tertulia nacional en Guaracabulla, los tecleros se movilizaron para llegar hasta el centro de Cuba y capital de los lectores de esta columna. No llegaron todos los habituales, pero los que pudieron homenajearon a Guillermo Cabrera Álvarez, a quince años de su partida física en aquel sitio.

Las principales autoridades del municipio de Placetas se sumaron a las actividades, como es tradicional, desde el inicio del festival infantil que se gestionó con artistas del territorio, antes de la tertulia. Los ocurrentes de Santa Clara ofrecieron donaciones, servicios gratuitos de corte de cabello y fueron acompañados de una pequeña empresa de la ciudad de Marta Abreu y el Che. 

La propuesta original de la yumurina Yany Tejeda se expresó en voz de Katy, homenajeando a Carilda Oliver Labra en su centenario, a través de sus versos. Según reporta Olania Rodríguez Peña, Katy leyó una emotiva carta a Guillermo, reflejo del sentimiento de sus seguidores.

Nieves, coordinadora de la tecla de Las Tunas, conectó su celular al micrófono para que escucharan numerosos mensajes de tecleros que no pudieron estar en la tertulia por causas ajenas a su voluntad, entre ellos: Cañón, Raisa, Arencibia.

La tecla de Santa Clara llevó una crónica sobre Guillermo y su manera de ver la vida y los amigos, en la que cuentan las genialidades del fundador de nuestra columna y terminan pidiendo una bulla para Guaracabulla, como hacía él. Entretanto, Matilde estuvo en representación de la capital y los lugareños aseguraron la actividad. 

Siguiendo con la reseña de Olania, la teclera menor espirituana, nieta de la coordinadora Arminda, recitó una poesía dedicada al periodista por el que somos una familia.

Yayabo+1

El 2 de julio, justo en el aniversario 176 del natalicio de Serafín Sánchez Valdivia, los ocurrentes espirituanos celebraron su aniversario 15+1. Con la presencia del cuarteto de flauta A Tempo, así como invitados de otros territorios, se recordó la presencia de Guillermo Cabrera Álvarez en el primer aniversario y desde entonces han estado hermanados con Guaracabulla. Se reconoció a los más destacados, a los visitantes, y se pactó la cita para el sábado 1ro. de julio de 2023.

Tertulias

Los ocurrentes de la capital se convocan para el sábado 9 de julio en la Sociedad Cultural José Martí. Desde las dos de la tarde, se hablará de las ocurrencias del Genio, rumbo al aniversario 80 de su natalicio. Tendremos entre los invitados al destacado periodista César Gómez Chacón, quien fuera compañero de trabajo, de luchas y ocurrencias de Guillermo Cabrera Álvarez.  

Graffiti

Ayexa: No soy un duende, pero desde mi ocurrencia quiero entonar la tecla de tu sensibilidad. Jairo.

Regalo de jueves

El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo. José Martí

La teclera menor de Sancti Spíritus recitó un poema dedicado a Guillermo. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Olania Rodríguez Peña. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.