Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Retornos y nacimientos

La felicidad compartida se percibió el pasado sábado en nuestra tertulia habanera de aniversario, esa celebración de febrero inspirada en importantes fechas del mes: el nacimiento de nuestra columna y luego sus tertulias, el Día del Amor y la Amistad, la Feria del Libro y el Día Mundial de la Radio. 

En el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los tecleros de Holguín le retornaron la condición de nacional a nuestro encuentro. Caridad Martínez Melián, simplemente Cary, lideró una representación en la que descolló la interpretación de la soprano Iris Calzada Arena. Ellos regalaron abrazos. Pero, además, buena parte de los asistentes recibieron  obsequios que llegaron con el apoyo de varios tecleros y el respaldo del Partido y el Gobierno en la provincia nororiental.

Este año nació la variante híbrida de las tertulias: el tiempo de pandemias trajo las virtuales, luego retomamos el espacio presencial y ahora una hermosa combinación permitió que desde Las Tunas, Matanzas, Sancti Spíritus, Cabaiguán y Guaracabulla se expresara el abrazo colectivo mediante la telefonía celular. 

También se compartió la propuesta de un sueño: el centro cultural Guillermo Cabrera Álvarez, como compendio de iniciativas de nuestros lectores en saludo al aniversario 80 del natalicio del Genio. Por cierto, pronto debemos tener concurso.

Siviel regaló una poesía a los asistentes.

Daily Sánchez Lemus, periodista y amiga (no por ese orden), llegó con el amor de Celia Sánchez Manduley y un equipo de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba. Entre los materiales propuestos regresó Collar de piedras, texto cuyo prólogo debió correr a cargo de Guillermo Cabrera Álvarez, pero su desaparición física impidió que se contara con esa notas. Gilda estuvo presente en Julián; Jorge en Mileyda, que relató lo sucedido para los grupos de WhatsApp y se multiplicó en diferentes roles al ilustrar esa maravilla indescifrable que palpita en cada uno de los encuentros con lectores. Y nos alegró la visita de Ani, desde Puerto Esperanza, sumada en tiempos de aislamiento por Radamés a través de un grafiti.

Hubo representación de la dirección de JR, medio que reconoció a todas las tertulias activas actualmente en Cuba, y se exhortó además a que crezca la estructura de La Tecla en los próximos meses y que el año que viene nuestro encuentro sea mayor y mejor.

Nancy Quintana, vicecoordinadora de la tertulia habanera, agradeció el agasajo de todos y compartió uno de esos maravillosos textos que nunca esconde. El pequeño Siviel regaló una poesía a los asistentes, y Daily entonó el Chamamé a Cuba, que distingue nuestras clausuras. Hubo amor del bueno en nuestra cita habanera de febrero, amor de  retornos y nacimientos.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.