Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Lucas

Ha llegado un nuevo sobrino para los tecleros de Cuba y el mundo. Se nombra Lucas, como el proyecto audiovisual de los videoclips. También como la moneda chilena, equivalente a mil unidades monetarias de ese país. El escenario pudiera parecer muy alegre con la llegada del pequeñín, pero la noticia se combina con la partida física de la tía Enay, apenas nueve días antes. Como en aquella canción: «Unos que nacen, otros morirán…».

Enay es la abuela de Lucas, pero no pudo ver a su segundo nieto. La muerte, o acaso la vida, le impidió ver al menos en la distancia al pequeño en camino. De esas situaciones contrapuestas están repletas nuestras existencias. Por eso hoy celebramos el nacimiento, como símbolo de que la esperanza continúa brotando, aun en medio del dolor.

Cuando la noticia del final de una vida viajó 6 000 kilómetros hasta la capital chilena, este redactor tuvo que sobreponerse para transmitir una alegría de millones: la medalla de oro número 24 de Cuba en los Juegos Panamericanos. Solo en un pequeño círculo se supo el matiz de la historia, que ahora es pública. Y la comparto porque continuamente se mezclan alegría y dolor en nuestra profesión de contar, de describir. Y porque ahora Lucas es ese chiste, esa imagen, esa robustez que necesitamos para continuar vivos.

Celebremos la vida… y estemos listos para Lucas.

Por Cuba

Holguín se alista para su tertulia de noviembre este sábado 18 desde las diez de la mañana, en la Casa de la Prensa de la ciudad cabecera provincial. No dudo de que se asomen a la radio, pues por estos días sesiona allí el Festival Nacional de esta especialidad. Pero además habrá ocurrencias para alistar el habitual cierre del año y conmemorar fechas de relevancia en este onceno mes del año.

Mientras tanto, los ocurrentes tuneros se rencuentran tras el aniversario de su tertulia. El foro se convoca para las tres de la tarde este sábado 18 de noviembre, en la Casa de la Décima de la capital cubana de las esculturas. El invitado especial es usted, que nos lee desde el Balcón del Oriente cubano.

Semilla

«La radio es la sobreviviente heroica del tiempo». Miguel Barnet.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.